Ingresó en la Corte la demanda de Kicillof por los fondos recortados: «Milei busca fundir a la provincia»

Este jueves ingresó a la Corte Suprema la presentación judicial del Gobierno bonaerense para recuperar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal que que le quitó la Administración de Javier Milei. Se trata de la judicialización de una pelea por algo más de 870.000 millones de pesos que recortó Nación en el marco de su plan de ajuste a las provincias.

La demanda es doble, ya que pide declarar la inconstitucionalidad del decreto que eliminó el fondo y, a la vez, plantea un amparo para que se suspenda el recorte mientras se resuelve el planteo de fondo. 

«Sabemos que el Gobierno nacional no solo descree de la justicia social, sino que abandonó sus responsabilidades y busca fundir a nuestra provincia», lanzó Axel Kicillof hoy durante un acto en Lomas de Zamora, donde entregó 272 escrituras de viviendas y tres camiones recolectores de residuos.

Desde el municipio del sur bonaerense, durante una conferencia de prensa Kicillof remarcó que el recorte de Milei a Buenos Aires «fue por venganza», en relación con el revés que sufrió el libertario en el Congreso durante la votación de la frustrada ley ómnibus «No se les votó una ley y decidió fundir a las provincias», enfatizó.

El Fondo de Fortalecimiento Fiscal fue aplicado en 2020 por el Gobierno de Alberto Fernández para subsanar en más de un punto el deficitario reparto de los fondos coparticipables que le corresponden a la provincia.

En principio, fue utilizado por Kicillof para pagar aumentos salariales de policías y fortalecer la seguridad, aunque luego también se ejecutó para sostener comedores escolares, construcción de escuelas, centros de salud y plazas carcelarias. Por lo que, advirtió Kicillof, los fondos recortados son «educación, salud, seguridad y alimentos para el pueblo de la provincia de Buenos Aires».


Cinta abierta| Buendía

Por R.G.M. “Todo lo que  invento está super hecho ya/Mi mejor intento fue hecho hace tiempo por alguien más”. Desde el principio, Buendía aclara sus

Leer más »

SECCIONES