Indio Solari pide “que las chicas tengan más acceso a los festivales»

Por Mariano Camun
Foto: Garganta Poderosa

“Soy el Indio Solari, una voz más que quiere sumarse a todas las que tratan de que haya una equidad con respecto a las bandas de las muchachas». El músico habló en el programa radial del escritor Marcelo Figueras y apoyó el proyecto de Ley de Cupo Igualitario en festivales de música, para que aumente la participación de mujeres en eventos musicales.

Se trata de una demanda política que viene de un largo proceso donde las mujeres comenzaron a luchar por derechos que les correspondían, y el avance del movimiento feminista fue un punto de partida.

El reclamo de las mujeres que realizan música es laboral, acceso al trabajo, ni más ni menos. Simplemente lo que buscan es la igualdad en espacios de su profesión, donde hoy son excluidas o incluidas en una menor medida, comparada con la participación de músicos en festivales.

El proyecto propone que se “establezca un mínimo de 30 por ciento de artistas solistas femeninas y/o agrupaciones musicales mixtas, en todos los espectáculos de música popular y programaciones anuales”.

El excantante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota no dudó en apoyar y bancar el proyecto: “Mis músicos me dicen que las mejores bandas del momento, las más originales, son las que están formadas por mujeres», expresó en diálogo con Figueras en FM La Patriada. Y continuó: «Estoy apoyando la búsqueda de esta ley que propicie el hecho de que las chicas tengan más acceso a los festivales».

El proceso iniciado por Celsa Mel Gowland, destacada cantante del rock nacional y exvicepresidenta del INAMU -Instituto Nacional de Música-, busca que la Ley pueda lograr la inclusión efectiva de la mujer en la actividad musical en vivo, evitando su postergación, derribando prejuicios sobre la generación de ganancias en la industria cultural según sexos, permitiendo la necesaria multiplicidad de miradas y voces, integrando la diversidad y tendiendo a alcanzar la paridad de géneros.

Será el INAMU el organismo que oficie de autoridad de aplicación, recaudando multas de aquellas productoras o curadores que no cumplieran con las demandas establecidas en la ley. Y, como establece su último artículo, las multas serán reinvertidas en la promoción de bandas de músicas y músicos emergentes.

La presentación de la ley de cupo femenino para festivales y ciclos musicales se realizó el martes 16 de octubre en el Salón Illia del Senado argentino. Las músicas fueron acompañadas por la senadora Anabel Fernández Sagasti (FpV-PJ de Mendoza), que durante el evento afirmó: “Tras la irrupción del feminismo como nuevo actor social y político, comenzó a discutirse esta ley. Sólo hay un 13% de representación femenina en recitales. Logramos quince firmas en la Cámara, tenemos que lograr que se vote antes del 15 de noviembre”. Quienes presentan el proyecto aseguraron que esperan que la ley sea aprobada por unanimidad.


 

SECCIONES