Impulsan ley para que la provincia adhiera al protocolo de aborto no punible

Impulsada por la senadora Mónica Macha (FpV-PJ), la iniciativa para implementar el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo” (ILE) avanza. La Comisión de Salud, una de las principales en la discusión, ya le dio dictamen favorable. Tras la aprobación en este área, el proyecto deberá seguir la ruta legislativa para lograr la media sanción.

El año pasado, el Ministerio de Salud de la provincia, conducido por Zulma Ortíz, firmó la adhesión provincial al ILE. Dos semanas después, la gobernadora dio marcha atrás, dejando así a las mujeres bonaerenses sin este derecho avalado por la Corte Suprema de la Nación.

La medida tomada por Vidal desoye que el Protocolo establece que “es de aplicación obligatoria en todo el territorio argentino y debe ser puesto en práctica por todas las instituciones sanitarias, tanto públicas como privadas”.

Ante esta vuelta atrás es que la senadora kirchnerista propone la adhesión al ILE por medio de una ley. «Entendemos que no adherir es una restricción a derechos de las mujeres que ya están contemplados y que ha habido numerosos fallos a favor de la continuidad de este Protocolo», argumentó en diálogo con Contexto Mónica Macha.

El ILE sólo fue aplicado en ocho jurisdicciones nacionales, Buenos Aires pasaba a engrosar esta corta lista, pero la marcha atrás se dio casi inmediatamente, lo que generó un gran repudio entre organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y del movimiento de mujeres, así como también de la cumbre de la ONU sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

En esa instancia, la delegación enviada por Mauricio Macri a Ginebra estuvo encabezada por la presidenta del Consejo Nacional de Mujeres, Fabiana Túñez, quien se negó a responder respecto al retroceso de Vidal. En esa oportunidad, las autoridades de la CEDAW mostraron su preocupación por las políticas regresivas en cuanto a derechos de las mujeres.

“Hay un descuido y una cuestión que deja a las mujeres bonaerenses totalmente desprotegidas de distintos derechos y políticas públicas que tienen que ver con cuidarlas.»

«Una cosa es lo discursivo”, comentó Macha. “Mauricio Macri y María Eugenia Vidal planteaban que había un piso de derechos y que ellos iban a ir por más; pero lo que vemos todo el tiempo es que van por menos”.

La senadora kirchnerista destacó que en el área de género, puntualmente en las políticas que tienen que ver con la erradicación de la violencia machista, se ha dado también un “retroceso permanente” ante la subejecución del presupuesto asignado.

“Hay un descuido y una cuestión que deja a las mujeres bonaerenses totalmente desprotegidas de distintos derechos y políticas públicas que tienen que ver con cuidarlas y con poder estar a la altura de las circunstancias, en este contexto donde cada vez es evidente que se necesita una política de género integral”, comentó Macha, y agregó que esto implica “por un lado la mirada en la problemática y por otro asignarle un presupuesto y cumplir esa ejecución presupuestaria que es lo que la gobernación no hace».


 

SECCIONES