Gema Discos: un futuro brillante

Por Ramiro García Morete

Artistas de la escena electrónica independiente lanzan un sello  con perspectiva transfeminista, interdisciplinaria y colectiva

“Cuando miro atrás/lo que fue ya quedó allá/no lo quiero…/pásame a buscar”. A mediados de año el panorama lucía tan confuso como oscuro. A decir verdad, nunca ha sido fácil para aquellas personas que trabajan en la cultura independiente.  Y mucho menos si se es mujer o disidente en un ámbito que por “sensible” no elude los mecanismos ya conocidos. No se lo vamos a explicar, por ejemplo, a Corcha. Quizá más que los escenarios, la técnica es un espacio cooptado principalmente por varones. Por eso forma parte de Red de Mujeres en Sonido y por algo no dudó en sumarse a una idea que venía girando desde el año pasado. A Paz y Jazmin ya las conocía de masterizarles un tema (“Guarida”, citado al comienzo). Y a decir verdad, todes formaban parte en cierto modo de una escena: la electrónica platense. Pero después de varias conversaciones  constatarían la necesidad de generar un red dinstinta e inclusive. Conformado por Japón, Jazmin Mazzuchelli, Antonia Navarro, Inés Mauri, Jus Fornaroli, Anita Aguilar, Paz Asurabarrena, Corcha Gómez, Luciana Demichelis, María Luján Vidas y Estefanían Mengotti  nacería finalmente algo más que una plataforma para difundir artistas  sino una red de contención e inclusión: Gema Discos.

“Nos nombramos como sello transfeminista e independiente-presenta Corcha Gomez-  con la idea es articular dentro de diferentes disciplinas. Cada una se dedica a distintas cosas dentro del ámbito musical”. Y agrega: “Somos artistas de la escena electrónica. Pero la idea no es que  sea algo para cerrarse o  separarnos, sino que invite a la exploración”. Por ello es que desde sus cuentas en las redes, Gema también publica contenidos sobre producción orientados a un lenguaje más contemporáneo y propio del estilo que las engloba. “De apoco vamos subiendo. La idea es hacer los miércoles una instancia que sea de producción dentro del Instagram, con videos cortitos e introductorios. Recomendar herramientas para usar, tirar tips, tutoriales chiquitos. Explicando por ejemplo como se da el proceso de armar un live set. Y acercando las herramientas”.

Pero más allá de lo artístico, hay un motor político: “Primero es un espacio de contención. Como en toda escena, suceden cuestiones que no quisiéramos que pase, maltratos, abusos. Y a veces no te llaman porque sos  piba o trans. Para eso  generar este espacio y nos compartimos el conocimiento que fuimos adquiriendo en este tiempo”.  Y según afirma, la electrónica no está exenta de los mismos vicios de otras movidas musicales.  “Parece pero no a simple vista. Pero en realidad siempre está lo mismo que en todos lados”.

 “Creemos en la necesaria conformación de un espacio que posibilite un cambio radical a la hora de articular en lo laboral artístico con la premisa de arte=trabajo”, refuerza el sentido este sello que-con vistas de producir alguna fecha o evento cuando la coyuntura lo pemita- lanzó  recientemente “Freeze”, EP de Liz Sikorski y que mañana publicará el nuevo single de Antonia Navarro  “Lucidez”.

Link a Perfil de Instagram de Gema
https://www.instagram.com/gemadiscos/ 

SECCIONES