Garro no cumplió y los cooperativistas retoman la lucha por despidos «revanchistas»

El conflicto ocasionado por el despido arbitrario de más de 150 cooperativistas por parte de la gestión de Julio Garro se agudizó esta semana, a pesar de que el propio funcionario oficialista Oscar Negrelli se comprometiera a reincorporarlos por tratarse de un «error técnico». La «revancha» política de la gestión comunal contra estos trabajadores tomó cuerpo una vez más ante la negativa repentina a firmar las reincorporaciones y pagar sueldos adeudados del último mes.

«En la reunión del viernes 22 de noviembre entre responsables de los movimientos sociales y la Municipalidad de La Plata, se acordó la reincorporación de lxs cooperativistas despedidxs y el pago de los salarios adeudados. Funcionarixs municipales reconocieron que los despidos se debieron a ‘errores administrativos’», expresaron a través de un comunicado elaborado por las distintas organizaciones que acompañan el reclamo.

Sin embargo –continúa el texto–, cuando el lunes 25 los trabajadores fueron a notificarse a la Dirección de Cooperativas, como se había establecido en dicha reunión, se les informó que «no había determinación alguna sobre si debían reincorporarse ni mucho menos que estuviera el pago a lxs compañerxs que, habiendo trabajado, aún se les debía su sueldo».

El problema, según indicaron, partió de un comunicado anterior del Movimiento Surge junto a otras organizaciones donde anunciaban el éxito de la reincorporación acordada, hecho que despertó el descontento político hacia adentro de la gestión de Garro, por lo que decidieron de manera repentina dar marcha atrás con el acuerdo. El comunicado resaltaba la victoria de «la unidad de los trabajadores para lograr la reincorporación».

Ibáñez: «Creemos que es una provocación que, después de tener una reunión formal, de pronto no les acepten las planillas de asistencia para la reincorporación y no se las firmen, que era justamente lo que la propia Municipalidad había solicitado».

«Creemos que es una provocación que, después de tener una reunión formal, de pronto no les acepten las planillas de asistencia para la reincorporación y no se las firmen, que era justamente lo que la propia Municipalidad había solicitado. Yo mismo me comuniqué por mensaje a Negrelli para aclarar la situación y me contesta de manera agresiva que él no le iba a dar la continuidad a los compañeros y que era una decisión de Garro por haber emitido ese comunicado», dijo a Contexto Ángel Ibáñez, referente del Movimiento Surge.

Además de los despidos arbitrarios de 157 cooperativistas de esta organización social, se suma el caso de dos trabajadores echados por haber «fiscalizado en las elecciones» y «asistido a marchas» de la oposición política. Dos despidos que calificaron como netamente «ideológicos».

«Por diferencias políticas, volvemos al principio y nos vuelven a poner en duda la continuidad de los compañeros. A esto se suma la discusión también por el bono de fin de año, que es otro punto por el cual estamos peleando. Nosotros planteamos que cumplan con lo que acordamos, además de que haya un aumento de sueldo y un bono de 5 mil pesos de fin de año», agregó Ibáñez.

«Por diferencias políticas, volvemos al principio y nos vuelven a poner en duda la continuidad de los compañeros»

Desde el sector, en tanto, informaron que a raíz de este nuevo problema se decidió iniciar un plan de lucha sostenido hasta que el Municipio respete lo que había acordado, que era la reincorporación definitiva de los cooperativistas despedidos y lograr que se abonen todos los salarios adeudados, además de empezar a discutir y poner de manifiesto las distintas necesidades que existen en los barrios populares de la ciudad.

En esa misma línea, hoy se desarrollará una conferencia de prensa a partir de las 9:30 en la puerta del Palacio Municipal, donde se brindarán detalles acerca de las maniobras arbitrarias del gobierno local y se dará información sobre los pasos a seguir de cara a este conflicto. Acompañan esta lucha figuras de la política local y regional como Florencia Saintout, Omar Plaini, Lorena Riesgo, Guillermo Escudero; así como también del ámbito sindical, como es el caso de Patricio Villegas (SUTEBA La Plata) o Fabiana Berardi (UDOCBA La Plata).


 

SECCIONES