Garro dejó a un gremio afuera para cerrar un 15% para los municipales

Tras varias medidas de fuerza impulsadas en los últimos tiempos, el Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de La Plata (SOEMLP) encabezó una manifestación frente a la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. El objetivo: romper con lo que denuncian como “un acuerdo amistoso” entre dos de los tres gremios principales -UPCN y STM- y la gestión de Julio Garro y tener parte integral de la discusión paritaria que hoy se cerró en 15% en calle 12.

El conjunto de trabajadores de SOEMLP, adherido a nivel provincial a la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) -la más representativa del sector-, remarcaron la necesidad de tomar partido en el debate salarial que, desde el año pasado, tiene en alerta a la mayor parte de los gremios estatales.

“Esto viene de la mano de una resolución ministerial de octubre del año pasado donde se establecía que debíamos participar de manera integral en lo que respecta a discusiones sobre convenio colectivo y paritarias”, dijo a Contexto el secretario general de SOEMLP, Gustavo Hernández, quien recordó que el gremio debió afrontar reiterados obstáculos hasta corroborar la legitimidad jurídica en cuanto a la cantidad de afiliados para obtener personería.

“Nosotros no entendíamos por qué pasaba esto. El pasado 14 de marzo habíamos denunciado que el Municipio seguía sin convocarnos sin siquiera contestar nuestros pedidos. Esto es resultado de querer establecer salarios a la baja, llevándose puestas las necesidades de los trabajadores”, agregó Hernández.

En esa línea, remarcó además que el acuerdo del 15% es insuficiente, ya que llevado al sueldo de un ingresante representa apenas unos 250 pesos de aumento por cuatrimestre. “Tal vez si  pudiéramos darle ese dinero a los dirigentes que se sientan a pactar nuestro salario o al mismo intendente para que pueda vivir con eso, quizás nos puedan explicar cómo se puede hacer”, había sostenido Hernández en declaraciones recientes en los medios.

Según denuncia el gremio, la gestión municipal incumple la Ley N° 14.656 de negociaciones paritarias al no convocar a representantes de su bloque e impedirles discutir la pauta salarial que consideran “insuficiente para afrontar el ajuste y tarifazo”. Durante la manifestación, los trabajadores cortaron la avenida 7 entre 39 y 40, hasta la llegada del subsecretario bonaerense de Trabajo, Horacio Barreiro, con quien reiteraron el pedido de intimación al Municipio. Al hacer efectivo el pedido, decidieron levanta la medida hasta mañana.

“El Municipio está en la firme necesidad de discutir un salario real que atienda las demandas reales. Esto no es posible debido a los acuerdos obsecuentes que los dos principales gremios han tenido con la gestión provincial y que ahora es replicado por los municipios”, dijo Hernández, y agregó: “La realidad del trabajador es magra, con salarios bajos, condiciones de trabajo aún peor”.

El titular de SOEMLP fue crítico con las respuestas públicas de Garro al expresar que sólo “busca teñir de amarillo cada intervención que tiene, sin cumplir ninguna de sus promesas”.

La disputa por el techo en la pauta salarial del 15% es un factor que ya puso en alerta a todo el arco gremial, hecho que se vio reflejado en las diversas movilizaciones a nivel local y regional que convocaron por igual tanto estatales, como docentes, bancarios, trabajadores de la salud y judiciales. Según FESIMUBO, el 80% de los distritos bonaerenses no cumple con las paritarias municipales estipuladas en la Ley N° 14.656.


 

SECCIONES