Fuga récord en octubre: hubo compras por 4.200 millones de dólares

El balance cambiario del Banco Central indicó que, en el mes de las elecciones, la presión sobre el dólar se aceleró casi un 50% con respecto al mes anterior y cayó fuertemente después del 27 de octubre, con la acentuación de las restricciones para la compra de divisas. Un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (Cifra), de la CTA, destacó que el 90% del endeudamiento durante la era Macri se destinó a financiar la fuga.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó el balance cambiario correspondiente al mes de octubre que estuvo signado por la presión sobre la divisa norteamericana en medio del proceso electoral, y en ese período alcanzó cifras récord. 

Un informe del centro Cifra, de la CTA, destacó que el 90% del endeudamiento durante la era Macri se destinó a financiar la fuga.

En octubre, unos 2,5 millones de personas compraron dólares por un total de 4.285 millones, lo que representa un incremento de casi el 50% con respecto al mes de septiembre. De ese total, un 67% de los ahorristas que compraron lo hicieron por montos de hasta mil dólares. 

Durante la mayor parte de octubre las personas tuvieron un límite de compra de hasta 10.000 dólares mensuales por las restricciones impuestas en el mercado cambiario luego de la megadevaluación que le siguió a las elecciones primarias de agosto, que el gobierno endureció luego de las generales y pasó de 10.000 a 200, y el límite mensual de compra de moneda extranjera para no residentes pasó de 1.000 a 100 dólares. 

«Durante el transcurso del mes, y a medida que se acercaban las elecciones, la demanda de dólares aumentó, pasando de un promedio diario de USD 145 millones en la primera semana, a USD 395 millones entre el 21 y 25 de octubre», destacó el informe del Central. En esa misma línea, señaló que luego del endurecimiento de las restricciones a la compra de dólares «las compras netas de billetes de este grupo pasaron de un promedio diario de USD 215 millones hasta el 25 de octubre, a USD 6 millones diarios en los últimos 4 días hábiles del mes». 

Según el balance cambiario del BCRA, la formación de activos externos del sector privado no financiero sumó hasta octubre unos 26.800 millones de dólares hasta octubre. 

Otro informe de Cifra señaló que durante los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri «el aumento neto de la deuda pública en moneda extranjera fue de USD 103.808 millones y la fuga de capitales alcanzó a USD 93.667 millones entre diciembre de 2015 y septiembre de 2019». 

Por otro lado, también destacaron que el ritmo de emisión de deuda pública anual triplicó los procesos de la dictadura cívico-militar, el menemismo y el gobierno de la Alianza combinados: 32.500 millones de dólares anuales en el período 2016-2019 frente a 7.192 millones anuales en el de 1976-2001, medidos en dólares de 2018. 


 

SECCIONES