Fuerte baja de la inflación en noviembre: alcanzó el 4,9 %, la más baja desde febrero

La inflación de noviembre tuvo una fuerte desaceleración y alcanzó el 4,9 %, el registro más bajo del año desde febrero pasado, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). 

Con estos datos, el indicador acumula en los primeros once meses del año una suba del 85,3 %, y un 92,4 % frente a noviembre de 2021. 

El dato más saliente de la medición fue el desempeño del rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, que, en el marco del programa Precios Justos, tuvo una fuerte baja que lo ubicó en el último puesto entre todas las subas, con un 3,5 %, menor incluso a lo que proyectaba el Gobierno con la implementación del acuerdo de precios originalmente (4 %). Según el Centro de Economía Política (CEPA), esa baja fue apuntalada también por la moderación en la suba del precio de la carne y frutas y verduras. 

Del otro lado, el que mayor incremento registró en noviembre fue el bloque de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,7 %), producto de la implementación de la segmentación de tarifas. 

«Le siguieron en importancia Comunicación (6,4 %) –sobre la que incidió principalmente la suba de los servicios de telefonía e internet– y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,3 %) –cuyo mayor impacto se dio por el aumento de los cigarrillos–», indicó el organismo estadístico. 

Luego de conocerse el dato, el ministro de Economía, Sergio Massa, consideró que el de noviembre es «un número alentador, pero que no nos conforma y nos obliga a seguir trabajando para llevar alivio a las y los argentinos». 

El funcionario se reunió con representantes de la industria farmacéutica con los que selló un acuerdo para incorporar medicamentos al programa Precios Justos para que no aumenten sus precios durante cuatro meses más allá del 3,8 %. 

«De esta forma ya son más de 40.000 los productos que forman parte de Precios Justos y que aumentarán por debajo de la inflación, continuando un sendero de reducción de precios que da previsibilidad a la gente a la hora de comprar los productos que son esenciales para su vida», señaló el ministro. 

«Estos acuerdos nos permiten continuar reduciendo la inflación paulatinamente hace cuatro meses, bajándola del 7,4 % recibida en julio a 4,9 %», concluyó. 


SECCIONES