Frecuencia 2020: Puertas

“Sintonía viva que transita y resucita cada vez que en un rincón profundo suena esta melodía”. Con una formación numerosa pero ensamblada con groove y fluidez,  Puertas usa el reggae-precisamente- como una puerta de entrada para abrirse a otros terrenos. Hay un sonido pulido, pero sin la intención más eficaz  de bandas que llevan el género a las radios pop;  hay pasajes recursos de género pero sin la ortodoxia roots.  Con buenos arreglos de vientos y contrapunto de voces, el grupo explora y fusiona rock, candombe y aires latinoamericanos. Con un par de EP, preparan un álbum de inminente salida.  Clarisa Aquino (una de sus voces) se presta al juego: veinte preguntas, veinte respuestas.

 

  1. ¿Qué es lo que más les gusta de su banda o proyecto?

En Puertas me encanta lo que se genera humanamente. Considero que además de ser una banda, también es una gran familia más allá de los músicos integrantes. Es un proyecto arrancado por los pibes siendo muy chicos, que mutó muchísimo en todos estos años tanto musicalmente como en integrantes. Pero toda la gente que paso por Puertas sigue siendo parte. De hecho yo soy de las más nuevas (entre a comienzos del 2019) pero no tarde en sentirme cómoda.

  1. Tres discos

Es una pregunta difícil. Seguramente depende el momento de mi vida la respuesta variaría.  En lo personal “Barro y fauna” de Eruca Sativa, “A través del mar de los sargazos” Skay Beilinson, “The dark side of the moon” Pink Floyd

  1. ¿Con qué músicx vivx o muertx te gustaría / te hubiese gustado tocar?

Un sueño cumplido seria tocar con Lula Bertoldi

  1. ¿Lo importante es la canción, el riff, el beat, el sonido?

Pienso que eso depende del género o de qué banda este escuchando. A mí me gusta mucho el formato canción como algo un poco inamovible, pero siempre disfruto de un buen audio, beat, lo que venga. Es  infinito lo que te puede llegar a llamar la atención musicalmente

  1. Un verso de canción propia

“ En la música encontrar el salvaje grito de mi interior”

  1. Un verso de canción ajena

“Este agua lleva en si la fuerza del fuego, la voz que responde por ti, por mi”

  1. ¿Todo vale dentro de una canción?

Yo creo que  cada canción pide lo que pide, está bueno seguir eso. Después cada quien elige qué escuchar

  1. Tres artistas para recomendar

En este momento recomendaría a Lucy Patané, que la descubrí hace poco, Mac Miller y a El plan de la Mariposa

  1. Tres películas favoritas

“Los coristas”, “El viaje de chihiro”y  “Buscando a Nemo”

 

  1. ¿Series?

Una serie muy linda de dibujos animados que se llama “Mas alla del jardin”, “Friends” y “Peaky Blinders”

 

  1. ¿Pañuelos?

Madres y Abuelas de  Plaza de Mayo y aborto legal ,seguro y gratuito

  1. Referente político actual o histórico

Ofelia

 

  1. Argentina 2020

Por las circunstancias que estamos viviendo, sumado a los últimos años de pálida tras pálida. Parece que va a ser un año con sus momentos difíciles como país, pero creo que siempre resurgimos un poco en el barro, y me hace esperar que se vengan cosas nuevas y positivas.

 

  1. El Futuro

Personalmente es seguir creciendo y gozándola a pleno tanto con Puertas como con Vésica Piscis que es otra banda en la que estoy. Creo que se viene un año muy copado.

  1. ¿Vinilo, casete, CD, mp3, YouTube, Spotify?

Me gusta mucho el formato CD por una cuestión nostálgica y por el físico en sí, los libritos, todo lo que puede llegar a tener. Pero hoy en día,  Spotify sin dudas.

  1. Facebook, Instagram, otro, ninguno…

La verdad que últimamente uso solo Instagram y el Facebook más a modo de información general del mundo

  1. ¿Lenguaje Inclusivo?

Si claro, existe lo que nombramos, me parece que nos vino muy bien para cuestionarnos muchas cosas.

  1. El periodismo

El periodismo es bastante ambiguo a mi parecer. Hay periodistas que dejan todo por tratar de mostrar realidades a las que en general no tenemos acceso como también hay periodistas que usan su lugar de poder para su conveniencia, decir lo que les manden a decir sin que les mueva un pelo las consecuencias.

 

  1. ¿Lookearse o tocar vestidx así nomás?

Lookearse a pleno. A nosotros nos está vistiendo Nicolas Leonardi, más conocido como Nico Malo (su  marca) , que ya es parte de la  familia y es un grande en lo que hace.

  1. El rock

A mí personalmente el rock es lo principal que me hizo involucrarme en la música. Ahí está mi gran raíz, pero en Puertas hay muchísimos gustos musicales encontrados que generan una riqueza tremenda y muy particular. Eso me encanta.

SECCIONES