Frecuencia 2020: Casimiro Roble

Por Ramiro García Morete

“Despertar no está mal, somos los demás”, rezaba un single dos años atrás ilustrado con la foto de una vía. Ser el otro –o lo otro, si pensamos en Rimbaud- no necesariamente responde a la complacencia y menos en una banda que más de diez años atrás tomo una camino tan sólido como ajeno a las tendencias.  Agustín Cáceres (batería), Emiliano Martinez (bajo) y  Matías J Olmedo (voz y guitarra) conforman esto trío que trasciende el rótulo de power  con oscilaciones hacia la fusión, el folklore y sobre todo la canción, interpretadas con pericia y emoción. En tiempos de relatos efímeros, Casimiro Roble consigue cerrar una trilogía con un álbum poderoso donde la conciencia sobre los otros se hace manifiesta tanto desde la diferencia como desde la convicción. “Si nos “controlamos” nos perdimos/si nos enfrentamos, dividimos/Esta historia ya se re vivió/somos una vía sin caminos” arranca este “Volúmen III” haciendo cierta referencia a una grieta que se vuelve más explícita en los temas siguientes. “Nunca una estatua, nunca una canción/Tampoco una bandera nadie peleará por vos/Nunca vas a ser la referencia, un ideal/Sí una mancha más de intento neoliberal”, entonan abriendo paso al funk  con vientos incluidos. Y en “Nunca una bandera”,  la distorsión se mezcla con cierto rapeo para denunciar sin rodeos: “Con tus discursos y miles furcios, dijiste lo que querían escuchar lo mismo/que el turco viejo, aunque sabemos que sos peor ¡lejos!/Con tus empresas, en la Nación “ganaste” hasta la más mínima licitación!”.

Pero “la vida no es tan lineal” y a partir  de “Era tal vez”, el phaser en la voz y cierta pausa renuevan el disco y  también se pone introspectivo y alegórico, pero sin perder el pulso poderoso.  “Siempre respuestas habrá sobre las olas del mar” cierra el álbum, casi como un guiño al futuro más allá de la banda. Mientras tanto, veinte preguntas y veinte respuestas.

  1. ¿Qué es lo que más les gusta de su banda o proyecto?

 La capacidad de poder ser flexibles musicalmente hablando, la libertad y espontaneidad.

  1. Tres discos.

Never Mind, Pappo´s Blues Vol III y Sky Blue Sky de Wilco

  1. ¿Con qué músicx vivx o muertx te gustaría / te hubiese gustado tocar?

Con Ricardo Mollo

  1. ¿Lo importante es la canción, el riff, el beat, el sonido?

La canción, el beat, el sonido, en ese orden, y si merece un riff, tiene que estar, pero sólo si es necesario.

  1. Un verso de canción propia.

Nunca una estatua, nunca una canción, tampoco una Bandera nadie peleará por vos…

  1. Un verso de canción ajena.

Sos un imbécil que a los chicos culpás, de la pobreza y la mugre que hay, que nunca te echen rogale a tu Dios, porque en el culo te pondrás ese auto (León Gieco)

  1. ¿Todo vale dentro de una canción?

  1. Tres artistas para recomendar. Fran Cadierno, cantautor y compositor. Werner Shneider, ex bajista de La Patrulla Espacial, está por lanzar un disco; y Yaka, solista que sacó un disco el año pasado que está buenísimo.
  2. Tres películas favoritas.

Back to the Future, The life aquatic y Children Of men.

  1. ¿Series?

Fargo, True detective, Los simuladores

  1. ¿Pañuelos?

 No uso, pero no sería celeste

  1. Referente político actual o histórico.

Perón y Eva

  1. Argentina 2020.

Si me preguntabas a principio de año, tenía una mirada esperanzadora, ahora la veo bastante complicada.

  1. El Futuro.

Complejo, el panorama que se plantea ahora es impensado, no me animo a arriesgar…

  1. ¿Vinilo, casete, CD, mp3, YouTube, Spotify?

Si pudiera escucharía vinilo, no sólo por el tipo de sonido que tiene sus pros y contras, sino por el ritual que plantea, el de sentarse a escuchar.  Cd escucho en el auto, para los demás contextos youtube y spotify por la variedad que ofrecen

  1. Facebook, Instagram, otro, ninguno…

Facebook e Instagram, personalmente me cuesta mucho el tema red social, pero es un canal más que importante tanto como para mi laburo en el estudio como para la banda

  1. ¿Lenguaje Inclusivo?

 No acostumbro usarlo hablando, por ahí escribiendo un poco más fácil. Para nada estoy en contra, me resulta bastante útil a la hora de dirigirte hacia un colectivo. De todas formas son esas cosas que terminan de afianzarse con el tiempo y culturalmente hablando los cambios son lentos.

  1. El periodismo.

 Hay de todo, claro que me cae mejor el periodismo que no responde directamente a un multimedio. Y por sobre todo reivindico el periodismo que hizo Rodolfo Walsh.

  1. ¿Lookearse o tocar vestidx así nomás?

 Me gustaría pasar por la experiencia si lo merece el show o la música, pensándolo conceptualmente, pero en general tocamos así nomás

  1. El rock.

Es eso que nos mueve la patita y nos hace saltar, emocionar, o descargar. Yo encuentro en él algo tan abarcativo que casi no tiene límites expresivos.

SECCIONES