Frecuencia 20-21: Florencia Ruiz

Por Ramiro García Morete

«No dispongas demasiado de tu luz», canta Florencia Ruiz. Y en cierto modo algo de eso sucede en el propio abordaje de estas canciones de ritmo reposado y sonoridad esencialmente acústica. Pero donde las progresiones armónicas impredecibles generan constantemente una tensión así como los arreglos incidentales añaden una atmósfera más disruptiva. Inclusive su voz dócil no presume de dulzura y a veces se antoja más similar a un lamento. O quizá sea como el título del octavo álbum de la cantautora, tan confesional como experimental que se mueve entre luces y sombras: Aullido. Este viernes 12 de noviembre a las 20, Ruiz presentará su trabajo en C´est La Vie (55 e/ 17 y 18) y las anticipadas pueden obtenerse a través de @casacultural.cest.lavie. Mientras tanto, la artista se presta al juego: veinte preguntas, veintiuna respuestas. (Foto: Nora Lezano)

1. ¿Qué es lo que más les gusta de su banda o proyecto?

Lo que más me gusta es que es un trío que armé especialmente para presentar Aullido, son dos amigos y geniales músicos que se ponen al servicio de hacer sonar el disco tal cual lo grabé. Tener ese objetivo y poder llevarlo a cabo es un sueño que tengo desde hace mucho tiempo. Ellos son Marcelo Lupis en teclados, melódica y percusión y Bruno Marchetti en guitarras. Tocar con amigos y en lugares tan hermosos es una fiesta después de tanto tiempo de aislamiento.

2. Tres discos.

Tres discos, ohhh ¡qué pocos!: Viento Rojo (Gabriela), Clics Modernos (Charly García), Tester de violencia (LAS).

3. ¿Con qué músicx vivx o muertx te gustaría / hubiese gustado tocar?

Spinetta.

De personas aun en este plano no pierdo la esperanza jamás de poder compartir.

4. ¿Lo importante es la canción, el riff, el beat, el sonido?

Lo importante es que llegue lo que quiero decir o hacer sentir. Lo demás es bijouterie.

5. Un verso de canción propia.

«En ti está todo, no pierdas tiempo en otros, encontrarse, desencontrarse…» (Canción Lumbre).

6. Un verso de canción ajena.

«Caen los misiles sobre los quinchos de Canson y nos asan como a un costillar» (Frazada de Cactus, Spinetta).

7. ¿Todo vale dentro de una canción?

Siempre me guío por lo genuino. Si así lo siento, todo vale.

8. Tres artistas para recomendar.

Andrea Álvarez, María Ezquiaga y Aruyelfuturo.

9. Tres películas favoritas.

La utilidad de un revistero, El Padrino, La ciénaga.

10. ¿Series?

Friends, Easy y para ver con hijes, Lupín.

11. ¿Qué propondrías debatir, implementar, legalizar, impulsar?

Siento que se están debatiendo muchas cosas que antes eran impensadas. Me refiero a cuestiones de género, a poner en palabras lo que antes se tapaba y se nos metía adentro. Seguiría en este camino pero sumaría miradas más amplias que las que tiene la clase media y alta.

Me gustaría que cada manzana tuviera un representante y de ahí a más. Entiendo que estos puestos ya existen en teoría… pero para poder trabajar lo que nos preocupa de verdad relativo al ser ciudadane. La escuela que nos toca, la salud pública, las situaciones adversas en cada familia y de ese modo poder ayudarnos y conocer más a quien vive al lado. Cuidar nuestra tribu, poder crear una red comunitaria. Todo muy hippie pero siento que es posible.

12. Referente político actual o histórico.

Cristina.

13. Argentina 2021.

Argentina siempre fue, es y será un país hermoso, con mucho por hacer y construir claramente pero muchísima gente con este mismo deseo y fuerza de trabajo y pensamiento y unión.

14. El futuro.

El futuro nadie lo sabe, deseo lo mejor para todes pero depende de nuestras acciones colectivas.

15. ¿Vinilo, casete, CD, mp3, YouTube, Spotify?

Todo. Preferentemente vinilo pero bienvenidos todos los caminos que nos acerquen a la música.

16. Facebook, Instagram, Tik Tok, otro, ninguno…

Facebook me gusta porque encuentro opiniones, ideas, consultas, hay mayor intercambio. Eso es algo que me atrapa. Instagram estoy conociendo. Las demás por ahora no.

17. ¿Lenguaje inclusivo?

¡Sí! los tiempos cambian y la lengua debe cambiar. Es algo vivo, no puede quedarse estancada.

18. El periodismo.

Como en todas las profesiones y gremios hay de todo y realmente no se puede generalizar. Me gustaría un periodismo formado, leído, amplio en todo sentido, un poquito mas alejado del ego, del discurso de la verdad… ¿es posible?

19. ¿Lookearse o tocar vestidx así nomás?

Otra vez vuelvo a lo genuino. Hay quien va a la verdulería bien vestida. Soy de la escuela de las zapatillas para todos los días y las de fiesta. Así que para tocar siempre algo más lindo o nuevo. Con eso estoy bien.

20. El rock.

El rock es parte de mi identidad, es libertad y yo hago mi música en la más absoluta libertad. De un modo desfachatado diría, sucede que no me pongo las tachas ¿me las compro? El Rock siempre nos puede dar alguna sorpresa así que ¡alimentemos a les niñes así nos salen rockeres!

21. Algo para decir, aunque no lo hayamos preguntado.

Poder contar con un espacio para difundir un nuevo trabajo, concierto, show, lo que sea que estemos haciendo es algo muy valioso. Creo que la verdadera inclusión es que todas las expresiones puedan contar con visibilidad y que el potencial público pueda elegir con una paleta de colores más extensa. No creo para nada en el «Sobre gustos no hay nada escrito». Creo que eso es un mandato del poder que viene a imponerlo todo.

LINK PARA ESCUCHAR AULLIDO: https://open.spotify.com/album/3ch1pKdJQWcOgS1zwajGeo?si=yHNNbgoXSw-_qHEDCHewlw

Cinta abierta| Buendía

Por R.G.M. “Todo lo que  invento está super hecho ya/Mi mejor intento fue hecho hace tiempo por alguien más”. Desde el principio, Buendía aclara sus

Leer más »

SECCIONES