Fin de año: Provincia pagará un bono a jubilados y programas sociales, y Nación a estatales

Provincia de Buenos Aires pagará un bono de 8.000 pesos a jubilados que perciben el haber mínimo, a quienes reciben pensiones sociales no contributivas y a los destinatarios de programas sociales, según informó oficialmente. Además, asistirá con un refuerzo de 3.000 pesos por niña, niño o adolescente a instituciones sociales que trabajan con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia.

La medida beneficiará a 176.144 personas, entre las que se encuentran niñas, niños y jóvenes, personas mayores, madres solas y personas con discapacidad. También alcanza a más de 4.000 instituciones y centros que llevan adelante un rol social. 

Los titulares de derecho no deberán hacer ningún trámite adicional para acceder al beneficio, ya que se depositará en la misma cuenta donde reciben su prestación.

«Esta ayuda extra permite fortalecer los ingresos de los y las destinatarios de estos programas, y reforzar las prestaciones que se otorgan en las instituciones sociales para destinar a gastos relacionados con material recreativo, didáctico, vestimenta, alimentos, entre otros», informó el Gobierno bonaerense en un comunicado.

Entre los programas sociales que abarca la medida se encuentran Más Vida, Envión, Barrios Bonaerenses, Autonomía Joven, Peculios de talleres Protegidos de producción, Programa de Asistencia Alimentaria al Paciente Celíaco (PAAC) y Programa de Asistencia Alimentaria a Pacientes Inmunodeprimidos (PAAI).

A su vez, Provincia pagará un refuerzo a más de 4.000 instituciones y centros que llevan adelante un rol social y solidario con la comunidad. Entre estos se encuentran centros juveniles, casas de encuentros comunitarios, Unidades de Desarrollo Infantil (UDI), hogares para personas con discapacidad, CASA, actividades ecuestres, centros de día, hogares, casas de abrigo, centros de alojamiento transitorios, Familias Solidarias, Hogar Convivencial y comedores y merenderos enmarcados en el Programa de Fortalecimiento Alimentario a Espacios Comunitarios.

El Gobierno remarcó que «este año se incrementaron la jubilación mínima, las pensiones no contributivas y también se ampliaron las prestaciones de los programas sociales, con subas de entre 60 % y 132 %, que permiten tender a la recomposición del valor que habían perdido durante la gestión anterior».

Bono de 20.000 pesos para estatales nacionales

Este mediodía, el presidente Alberto Fernández anunció el pago de un bono de fin de año de 20.000 pesos para las y los empleados de la Administración Pública Nacional, ministerios, organismos descentralizados, fuerzas armadas y fuerzas de seguridad en actividad. Quedan excluidos del pago las autoridades superiores y equivalentes, al igual que las y los trabajadores de las empresas públicas o de mayoría accionaria estatal, de la banca pública nacional y de las universidades nacionales.

Alberto Fernández presentó la medida junto con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni y los secretarios generales de UPCN, Andrés Rodríguez, y de ATE, Hugo Godoy.

Fernández lo anunció luego de una reunión en la Quinta de Olivos con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y los secretarios generales Andrés Rodríguez (UPCN) y Hugo Godoy (ATE).

El bono se abonará con los sueldos de diciembre. Se trata de una suma fija no remunerativa, no bonificable, extraordinaria y por única vez. El Gobierno prevé que beneficie a 350.525 agentes dependientes de las jurisdicciones y organismos del Poder Ejecutivo Nacional, con un impacto presupuestario de 8.763 millones de pesos.

«Es una medida más para recomponer los ingresos de los estatales», remarcó el mandatario durante el anuncio. «Cumplimos con nuestro compromiso de que en 2021 los salarios le ganen a la inflación», agregó.

El Gobierno destacó que el bono de fin de año contribuye a frenar la caída del poder adquisitivo que se registró en los años anteriores. «La definición busca dar respuesta a la caída sostenida que se registró en los ingresos de los trabajadores del sector entre 2018 y 2019, que rondó el 38%, un porcentaje mayor al del ámbito privado formal en el mismo período», informó en un comunicado.

«En 2021 se aceleró el sendero de la recuperación salarial a partir del segundo semestre hasta quedar 8 puntos por sobre la inflación estimada para el año, como resultado de los incrementos salariales de 18 por ciento entre enero y mayo (como cierre de la paritaria 2020-2021) y de 40 por ciento entre junio y diciembre (como inicio de la paritaria 2021-2022)», concluyó la información de Presidencia. 

Esta medida se suma al plus de 8.000 pesos para jubilados y pensionados de ANSES. Este lunes, el organismo que encabeza Fernanda Raverta comenzó a pagar el bono de fin de año de 8.000 pesos a jubilados y pensionados con haberes por debajo de los 37.062 pesos, cuyo pago continuará hasta el jueves 23. Según la información oficial, la medida alcanza a más de 4,5 millones de personas, que representan el 63 % del total de jubilados y pensionados que hay en el país.

El monto a abonar se trata de una suma fija no remunerativa, no bonificable, extraordinaria y por única vez. Está previsto que beneficie a un universo de 350.525 de agentes dependientes de las jurisdicciones y organismos del Poder Ejecutivo Nacional, con un impacto presupuestario de 8.763 millones de pesos.


SECCIONES