Fernández, Massa y Guzmán anuncian este viernes la suba del mínimo no imponible de Ganancias

En menos de dos semanas, el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, envió dos cartas al ministro de Economía, Martín Guzmán, con el pedido de actualizar el piso del impuesto a las ganancias en un contexto inflacionario y de reapertura de negociaciones paritarias que implicó la posibilidad de que se amplíe el universo de trabajadores alcanzados por el tributo. 

Finalmente, el mediodía del viernes, en un acto que encabezará el presidente Alberto Fernández, el Gobierno anunciará la suba del mínimo no imponible que contendrá la novedad de la exención en el cálculo de las dos cuotas del salario anual complementario, ya que la medida entraría en vigencia en junio. 

Según el líder del Frente Renovador, que durante un acto en el conurbano sostuvo que «el salario no es ganancia», durante el mes de febrero de 2022 fueron 742.964 los trabajadores que pagaron el impuesto, mientras que en el mes de abril lo hicieron unas 847.878 personas. 

«De esta manera creemos que se dará sostenibilidad a las políticas de este Gobierno referidas a mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados y fortalecer la consolidación de la demanda y el mercado interno nacional», había dicho en la primera carta que le envío a Guzmán. En esa oportunidad, el ministro había contestado a través de los medios: «Es una obviedad que se actualizará el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia pagan Ganancias en función de la evolución de la inflación». A pesar de esa declaración, no se conocieron avances en ese sentido, y eso derivó en la insistencia de Massa. 

En las últimas horas, además, se pronunció sobre el tema la vocera presidencial, que adelantó la suba del mínimo no imponible (actualmente en 225.937 pesos), y cuestionó a la oposición. «Otros hicieron campañas para terminar con el impuesto y en cuatro años de gobierno no hicieron nada», dijo la funcionaria. 


SECCIONES