Fernández anunció un plan de infraestructura para universidades con una inversión de más de 9.600 millones de pesos

El presidente Alberto Fernández anunció la puesta en marcha del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, que contempla la realización de 63 obras en 47 casas de altos estudios y beneficiará a más de un millón y medio de estudiantes. «El camino que tiene que abrazar la Argentina es la educación pública», aseguró el presidente desde la residencia de Olivos.

El mandatario dio los detalles de la iniciativa mediante una videoconferencia que mantuvo este miércoles con los rectores de las universidades involucradas, de la que también participaron los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Destacó que la iniciativa contará con una inversión de más de 9.600 millones de pesos, y generará 3.500 empleos directos y otros 10.000 indirectos.

El programa será implementado en forma conjunta por las carteras de Obras Públicas y Educación de la nación, con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), «con el objetivo de extender la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional», precisó Casa Rosada.

La medida comprende la realización de obras nuevas y también la refacción y ampliación de la infraestructura en 47 universidades nacionales de CABA y 19 provincias: Entre Ríos, Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Chaco, Córdoba, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

Fernández remarcó el valor de las universidades nacionales para su proyecto de país. «El futuro de las sociedades está en el conocimiento y en lo que seamos capaces de hacer para prepararnos para entrar a un mundo donde cada vez más la investigación, la ciencia y la tecnología se convierten en factores de poder», consideró. «Que la universidad pueda crecer y desarrollarse en las mejores condiciones tiene que ver con el desarrollo futuro», añadió.

También resaltó el rol que están teniendo las casas de estudios en la lucha contra la pandemia, en el marco de la emergencia sanitaria. «Las cosas que fuimos abordando en materia de salud fueron ideas, proyectos y programas que salieron de hombres y mujeres que vienen de la Universidad pública, y si nosotros no hubiéramos contado con esos recursos, hubiera sido mucho más difícil», afirmó.

«El día en que tengamos esa vacuna, los dueños de esa vacuna vamos a ser los argentinos. Y cuando vemos cómo el CONICET todos los días nos muestra una sorpresa nueva, nos muestra que podemos desarrollar test para detectar el coronavirus en menor tiempo, son desarrollos de científicos argentinos».

El ministro Nicolás Trotta, por su parte, dijo que este tipo de políticas son «pasos fundamentales para profundizar el desarrollo de la investigación en nuestras universidades y ampliar el derecho al acceso a la educación superior». A su vez, cuestionó la «caída de la inversión» en educación durante el macrismo, luego de haber destinado 6,1% en 2015, cumpliendo con lo que prevé la Ley de Financiamiento Educativo.

Gabriel Katopodis, por su parte, afirmó: «La reconstrucción de la Argentina viene de la mano de un ambicioso plan de obras en cada rincón del país para generar empleo local, con una inversión transparente y de carácter federal».

En Olivos, junto con Fernández estuvieron los rectores Alberto Barbieri (UBA) y Sandra Torlucci (UNA).

La UNLP recibirá más de 140 millones de pesos para obras

El Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria alcanzará a la UNLP. Desde la casa de estudios de La Plata indicaron que recibirán financiamiento para obras por más de 140 millones de pesos. Serán para un plan de ampliación y puesta en valor de laboratorios.

Luego del anuncio, el presidente Fernando Tauber adelantó que los montos serán destinados a puesta en valor y ampliación de edificios, investigación, transferencia tecnológica y capacitación en incubación de emprendimientos en el predio que fue de la Autoridad del Agua (ADA), según indicó la institución platense. «Se trata de laboratorios de investigación, transferencia e iniciativas productivas de innovación con alto valor agregado de conocimiento de docentes, investigadores y graduados de la UNLP. La obra comprende una superficie de 4.452 m2», concluyó la UNLP.


 

SECCIONES