Fernández anunció la exención de retenciones para las exportaciones incrementales automotrices

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, firmó hoy el decreto que exime del pago de retenciones a las exportaciones incrementales de la industria automotriz y anunció el envío de un proyecto al Congreso para la promoción de esa actividad industrial. 

El mandatario, que encabezó el acto en el Museo del Bicentenario junto a parte de su gabinete y en el que estuvieron presentes también representantes del sector y de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), manifestó que la actividad automotriz «es una suerte de nave insignia» y que «debe funcionar muy bien, tiene que producir y crecer mucho». 

Fernández también pidió la incorporación de cada vez más componentes de origen nacional en la fabricación de autos y destacó que «eso no solo genera producción y trabajo, sino que evita importar». «Celebro que este acuerdo se haya logrado sentados en una mesa redonda, sin cabeceras, tratando de potenciar acuerdos y no las diferencias», agregó. 

La eliminación de las retenciones para las exportaciones incrementales había sido anunciada a mediados de enero por los integrantes del gabinete económico en uno de los primeros encuentros que realizaron con los representantes de ese sector empresarial, donde además las partes se habían comprometido en trabajar en un proyecto para apuntalar la producción. 

El decreto alcanza a las unidades exportadas que se encuentren por encima de los niveles de lo comercializado en el exterior durante 2020, es decir que el arancel (hoy de 4,5 %) será igual a cero una vez que se cubra el nivel exportado el año pasado. 

Sobre la iniciativa que el gobierno enviará al Congreso, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, manifestó que permitirá «promover más de 5.000 millones de dólares con nuevas inversiones, con más producción en el país, más empleo y más exportaciones». También destacó la aplicación del programa ATP durante el año marcado por la pandemia, y remarcó que la industria automotriz «hoy está produciendo por encima de los niveles previos a la pandemia, mostrando la gran capacidad de reacción y el acompañamiento a esta política destinada a promover el trabajo argentino». 

Del acto también participó el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien celebró que la iniciativa respete el principio de sostenibilidad fiscal en términos de costos para el Estado, y consideró además que «la economía está, mes a mes, más robusta».

Además, estuvieron presentes en el Museo del Bicentenario el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y su vice, Cecilia Todesca; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz.


SECCIONES