Feletti cosecha apoyos de consumidores y provincias y avanza en la implementación de los controles de precios

Roberto Feletti recibió el respaldo de asociaciones de consumidores tras aplicar el congelamiento de los precios de más de 1.400 productos de consumo masivo que generó el rechazo de las grandes empresas formadoras de precios. El secretario de Comercio Interior avanza en la implementación de la medida para garantizar su cumplimiento. Esta tarde mantuvo una reunión con autoridades del Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI) y con asociaciones de consumidores para impulsar un relevamiento ciudadano de precios. Luego recibió el respaldo del bloque de diputados del Frente de Todos para garantizar la canasta regulada, cuyo objetivo es cuidar el poder adquisitivo de las familias y poner un freno a la inflación.

«Mantuvimos reuniones con las asociaciones de defensa del consumidor que tienen alcance nacional para explicarles el programa de precios que llevamos adelante y el horizonte que se espera en cuanto a consolidar una canasta de precios regulados amplia para toda la población», destacó el funcionario tras la reunión.

Los representantes de más de cuarenta asociaciones de consumidores apoyaron la política de fijación de precios y se pusieron a disposición para colaborar en la puesta en práctica. También señalaron sus propuestas de agenda para trabajar de manera conjunta con el Gobierno. «Hay herramientas en el artículo 42 de la Constitución nacional. El derecho del consumidor habla de la responsabilidad social de las empresas, sobre el abuso de posición dominante, monopolio, en caso de desabastecimiento si hay especulación malsana y más en alimentos», dijo Osvaldo Bassano, titular de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC).

Durante el encuentro del COFECI las autoridades provinciales manifestaron su apoyo al programa y se refirieron a la importancia de la capilaridad y la territorialidad de la iniciativa impulsada por Comercio Interior, con el propósito de maximizar su cumplimiento. 

Luego, Feletti mantuvo un encuentro en el Congreso con un centenar de diputadas y diputados del Frente de Todos. «Hay que defender los ingresos de los argentinos», pidió el diputado Leopoldo Moreau.

Feletti con diputados y diputadas oficialistas esta tarde en el Congreso.

Feletti había recibido la semana pasada el apoyo del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y de intendentes de la zona metropolitana, quienes se alinearon para coordinar mecanismos de control que garanticen el cumplimiento de la fijación temporal de precios máximos. Allí Kicillof advirtió del acelerado crecimiento de los precios y su impacto en los incrementos salariales. «Estamos saliendo de la pandemia y hay que buscar consensos y trabajar para que la reactivación no sea aprovechada por unos pocos», remarcó.

Ante la aceleración inflacionaria de septiembre (3,5 %) y la fuerte suba de precios a principio de octubre (que en algunos rubros alcanzó hasta el 20 %) el Gobierno decidió retrotraer el precio de 1.432 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional hasta el 7 de enero.

La medida es resistida por las grandes empresas productoras de alimentos y la oposición de Juntos por el Cambio. Así se manifestaron la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que nuclea a las mayores compañías nacionales.


SECCIONES