Facundo Coudannes: “Lo que ocurrió en Maipú fue literalmente un secuestro electoral”

Por Pablo Pellegrino

“Estamos tratando de comunicarnos con todos para darles tranquilidad a las familias porque los siguen presionando, ahora para que no denuncien. Les han ofrecido hasta 5.000 pesos para que no hagan la denuncia. Lo que se vive en Maipú es verdaderamente increíble”, dijo a Contexto el candidato a intendente de esa localidad bonaerense por el Frente de Todos, Facundo Coudannes. 

Desde el domingo 27 de octubre a la tarde, los partidarios de la fuerza vencedora a nivel nacional y provincial comenzaron a recibir quejas de varios vecinos de Maipú que no podían ejercer su derecho al voto. “Venían hasta acá y nos decían: ‘No puedo votar, me dijeron que me iban a traer el DNI la gente del comité radical y no me lo devolvieron’”, recordó Coudannes entre las decenas de testimonios que se fueron sumando en el transcurso de la semana. 

“Venían hasta acá y nos decían: ‘No puedo votar, me dijeron que me iban a traer el DNI la gente del comité radical y no me lo devolvieron’”, recordó Coudannes.

Funcionarios del área de Desarrollo Social, un capataz del corralón Municipal y hasta efectivos policiales forman parte de los nombres que repiten en la increíble historia de Maipú, donde hasta ahora se acumularon treinta denuncias formales sobre sustracciones de documentos, pero se presume que unas 150 personas no pudieron concurrir al acto eleccionario. 

El número de vital importancia porque la elección hasta ahora se definió por 48 votos en favor del actual intendente de Juntos por el Cambio, Matías Rappallini, señalado por el Frente de Todos como el principal instigador de la maniobra. De extracción radical, el intendente todavía no se refirió al tema, pero sí se mostró el viernes en un encuentro con el Procurador General de la Provincia, Julio Conte Grand. 

“En lugar de escuchar a los maipuenses, el ministro prefirió ir a encubrir al intendente”, le dijo a Contexto el senador bonaerense de esa localidad, Gervasio Bozzano. 

El senador, al igual que Coudannes, destacó que hasta el viernes se siguieron reproduciendo las amenazas y las presiones contra los trabajadores municipales y vecinos que sufrieron el hecho para que no denuncien, y sostuvo que incluso hubo agresiones físicas. “Hoy en Maipú hay un clima de tensión enorme”, dijo el legislador. 

Coudannes: “Estoy convencido que hubiésemos ganado, pero dejemos de lado esa parte y centrémonos en la gravedad institucional que implica haberle impedido a esas personas su derecho de sufragar”.

“Estoy convencido que hubiésemos ganado, pero dejemos de lado esa parte y centrémonos en la gravedad institucional que implica haberle impedido a esas personas su derecho de sufragar”, dijo el candidato a intendente de la ciudad. Y agregó: “Pero, en definitiva, esto no pasa por el resultado, hemos perdido muchas elecciones y podemos aceptarlo, esto pasa por coartar el derecho de esta gente a votar. Aunque fuera una sola persona la que hubiera sido impedida de votar, hubiéramos impugnado la elección igual”. 

El jueves pasado la señal de cable C5N mostró los relatos de algunos de los damnificados. Desde empleados precarizados, hasta vecinos en situación de vulnerabilidad a los que les prometieron bolsones de comida y materiales de construcción a cambio del DNI, todos coinciden en los mismos funcionarios. 

El rol de la policía también fue cuestionado y desde el Frente de Todos piden que actúe la Gendarmería. “No solo hay un policía que le retuvo el documento a la gente, también hubo un comportamiento similar a la hora de recibir las denuncias: una denuncia en la comisaría a cada persona que se quejaba de esta irregularidad le llevaba dos horas y media, mientras que en la fiscalía lo hacían en quince minutos”, explicó el senador Bozzano. 

El viernes, el juez Alejo Ramos Padilla giró la denuncia penal que radicaron los damnificados de Maipú a la juzgado Nº 1 de La Plata con competencia electoral. En el mismo tribunal se presentó el pedido de impugnación del acto eleccionario en el que el Frente de Todos espera poder realizar nuevamente la elección municipal o, en caso de no prosperar esa propuesta, piden una “elección complementaria” que incluya a los que fueron forzados a no hacerlo. 

SECCIONES