Exigen la confirmación del proceso contra Macri por espionaje a familiares de tripulantes del ARA San Juan

Las causas judiciales contra Mauricio Macri se mantienen firmes, y este martes fue exigida la confirmación del procesamiento del expresidente en la causa por presunto espionaje sobre familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan. La querella, encabezada por la abogada Valeria Carreras, presentó el pedido en una audiencia desarrollada esta tarde para que la Justicia confirme el proceso contra el ex jefe de Estado.

El debate se remonta a 2018, año del cual quedó registrada la serie de elementos y pruebas que apuntan a actividades de seguimiento sobre familiares y allegados de los submarinistas del navío hundido. Desde entonces, Macri logró eludir buena parte de los llamados de la Justicia en torno a la denuncia encabezada por la doctora Carreras, en representación de las familias de los tripulantes fallecidos.

En ese marco, la querella ahora pide la definitiva confirmación del procesamiento, bajo la ratificación de las evidencias disponibles sobre el caso. «No fueron avanzadas de seguridad, y no fueron adelantos de temas de agenda», expresó este martes Carreras en el comunicado presentado ante la Cámara Federal porteña, encabezada por los jueces Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia.

«Probamos mediante los hechos reportados por Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y que dan inicio a esta instrucción, que los reportes del 3/2/18, 2/4/18 y 15/4/18 tenían como beneficiario al propio Macri. Probamos el cuándo, el cómo y el porqué, el móvil de los delitos por los que se procesó al ex Presidente».

Durante la audiencia también intervino Luis Tagliapietra, padre de uno de los 44 submarinistas del ARA San Juan y abogado de otra de las querellas, quien pidió que se confirme el procesamiento del exmandatario nacional y reclamó que se lo acuse también por el delito de «asociación ilícita».

En tanto, a través de un escrito, la defensa de Macri a cargo del abogado Pablo Lanusse pidió que se declare la nulidad de las acusaciones. Cabe recordar que fue el juez Martín Bava, de Dolores, quien ordenó el procesamiento del expresidente en la causa en diciembre del año pasado, aunque el líder de Juntos por el Cambio logró eludir el proceso y hasta conseguir el permiso de la Justicia para salir del país en los últimos meses.

Incluso, Macri ha hecho gala de manera pública en sus redes sociales de sus viajes al exterior, mientras que la propia querella en la causa ARA San Juan no pudo tener acceso a los detalles sobre los motivos de esos viajes. En ese marco, los denunciantes pidieron semanas atrás ampliar la denuncia por «falsedad ideológica» y «estafa procesal» por la falta de transparencia en su accionar.


SECCIONES