Estatales, judiciales, organizaciones sociales y estudiantes marchan a Gobernación por salarios y trabajo

Una amplia movilización tendrá lugar hoy en La Plata con destino final en la Gobernación. Gremios estatales, judiciales, estudiantiles y organizaciones sociales llevarán su reclamo desde el mediodía al gobierno de María Eugenia Vidal por «la reapertura de paritarias, por el trabajo, la producción y la soberanía». Así lo definieron ayer en una conferencia de prensa en la cual anunciaron la medida.

Los trabajadores partirán desde tres ministerios distintos donde presentarán sus demandas particulares y confluirán en calle 6. Participarán los gremios ATE, AJB, FULP y las organizaciones sociales CTEP, CCC, Barrios de Pie, MTE, Asoma y el Frente Agropecuario Regional Campesino.

«La situación en la provincia es crítica, hemos perdido un 30% de nuestros ingresos en la última corrida cambiaria»

ATE se concentrará en el Ministerio de Economía, en el marco de un paro de veinticuatro horas para exigir la «reapertura de paritarias, salarios dignos, nombramiento de personal y pase a planta permanente».

«Reapertura de paritarias para discutir nuestros salarios, que se han visto flagelados por la terrible devaluación de los últimos días. Necesitamos una respuesta clara y que el Estado sea garante de nuestros derechos. La situación en la provincia es crítica, hemos perdido un 30% de nuestros ingresos en la última corrida cambiaria», señaló en la conferencia de prensa la secretaria general adjunta electa de ATE bonaerense, Vanina Rodríguez.

Desde el sindicato de los judiciales (AJB), su secretario general, Pablo Abramovich, apuntó que, «ante la renovada voluntad de escucha de la gobernadora, las y los trabajadores judiciales le decimos que seguimos sin ser convocados al diálogo para resolver nuestros reclamos, y que por eso este miércoles volveremos a parar y movilizar junto a otros sectores por la convocatoria a paritarias».

Este sector no llegó a un acuerdo con la gestión bonaerense y recuerdan que la propuesta salarial actual alcanza un 29% para este año. Ahora piden cláusula gatillo hasta fin de año y «una solución a los más de quince puntos perdidos en 2018», remarcó Abramovich.

También marcharán los productores frutihortícolas de La Plata, que inician su recorrido en el Ministerio de Agroindustria (12 y 51). Reclaman por políticas para el sector en medio de la dolarización de sus insumos de producción y la caída generalizada del consumo.

«Participarán los gremios ATE, AJB, FULP y las organizaciones sociales CTEP, CCC, Barrios de Pie, MTE, Asoma y el Frente Agropecuario Regional Campesino»

Las organizaciones sociales, por su parte, harán lo propio desde el Ministerio de Desarrollo Social (55 e/ 6 y 7) para que se declare la emergencia alimentaria en la provincia y la prórroga de la emergencia social.

Por último, los estudiantes de la FULP se movilizan por la plena vigencia del boleto estudiantil en la provincia de Buenos Aires, que hoy se encuentra fuertemente recortada, según lo expresado por la presidenta de la FULP, Gisela Cernadas.


 

SECCIONES