“Es imprescindible frenar lo que se intenta hacer con Arsat”

De cara a las inminentes elecciones PASO, Unidad Ciudadana comenzó sus actividades en la ciudad de La Plata, En este caso, a través de una charla abierta a la comunidad sobre la situación que atraviesa el proyecto Arsat, hoy por hoy en riesgo de ser privatizado por intención del macrismo. El encuentro, que tuvo lugar ayer por la tarde en el Centro Cultural Omar Favero, contó con la presencia del ex vicepresidente de la empresa estatal, Guillermo Rus, quien compartió escenario con la abogada Graciana Peñafort y los precandidatos a diputados Nacional y Provincial, Roberto Salvarezza y Florencia Saintout, respectivamente.

La iniciativa fue dirigida a la comunidad platense como parte de la tarea encabezada por el nuevo espacio de Cristina Fernández de Kirchner, para tratar, cara a cara con la gente, las problemáticas más delicadas en la agenda pública del último año y medio. En este caso, se trató ni más ni menos que el riesgo que atraviesa la soberanía científica y de comunicaciones a causa de las políticas de Mauricio Macri.

“Es imprescindible poder frenar lo que se está intentando hacer con Arsat. Esta empresa puede ser magnífica pero en manos de estos sectores privados lo que va a hacer es trabajar para los negocios de esos sectores. En manos del Estado y con un gobierno que pueda sostenerla, es una empresa que va a garantizar el derecho a la comunicación y el trabajo de muchísimos ingenieros y científicos”, dijo a Contexto la precandidata de Unidad Ciudadana y decana de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout, quien hizo de moderadora durante la charla.

Cabe destacar que hace pocas semanas tomó conocimiento público la carta de intención aprobada por el Gobierno donde manifiesta su interés por firmar un acuerdo con una nueva empresa foránea para que asuma el control accionario del desarrollo de Arsat 3. De confirmarse esta modificación, la firma “Newco” tendría potestad sobre el 51% de las acciones, sin la posibilidad de que se las rebaje; mientras que al Estado nacional le asignaría el 49% restante, con la imposibilidad de adquirir más.

“Esto es ilegal, lo han considerado ya muchas personas que observaron el hecho. Arsat 3 es el primer hito de la ley 27.208 de desarrollo de industria satelital. Es un programa aprobado por ley y si quieren modificar eso tiene que pasar por el Congreso”, dijo a Contexto el ex referente de la empresa, Guillermo Rus.

“Una modificación a esa política que atravesó tres mandatos presidenciales, con más de diez años, no hacerlo a través del Congreso no puede concebirse ni desde el sentido común”, añadió.

“Esto es una forma de privatizar no la actividad presente de la empresa, sino la futura. Si se hiciera un Arsat 4, ¿dónde se haría? ¿en la actual empresa o en la nueva “Newco? ¿cuál crecería?”, agregó Rus.

Los disertantes realizaron un recorrido general desde el génesis del proyecto Arsat, entre los años 2005 y 2006 en pleno mandato de Néstor Kirchner, pasando por el exitoso lanzamiento de los satélites y su puesta en órbita, hasta la actualidad en pleno escenario macrista.

“Creo que lo primero que hay que hacer es ver si el Gobierno, de hecho, va a avanzar con esta carta de intención. Era muy importante el término de la confidencialidad y al haber sido publicada se obstaculiza. Además ha puesto en evidencia una serie de impedimentos legales”, expresó la abogada y ex referente de la AFSCA, Graciana Peñafort, quien expuso las irregularidades que yacen bajo la intención del Gobierno de modificar la legislación frente a Arsat.

“Debemos volver a explicarle a la gente la importancia y la delicadeza de estos temas. Estamos en un escenario pre electoral y creo que la única manera de cerrar la grieta es si podemos hablar, si podemos comunicarnos con la gente. Y este Gobierno viene por nuestro derecho a estar comunicados. El hecho de que quieran controlar las empresas de comunicación y medios lo demuestra”, agregó Peñafort.

La charla se desarrolló frente a un auditorio colmado que luego pudo intercambiar inquietudes y consultas con los invitados. Según la propia Saintout, la charla se enmarca como parte de los principales ejes que marcarán la agenda de atención de Unidad Ciudadana de aquí a los próximos meses: enfrentar la dificultad alimentaria, frenar los tarifazos y los despidos, y atender el grave recorte de medicamentos para jubilados

En tanto, respecto de las políticas del macrismo frente a la soberanía tecnológica -y del propio Mauricio Macri en el tratamiento de Arsat- la decana de Periodismo fue precisa: “Que Argentina haya desarrollado industria satelital nos tiene que llenar de orgullo. Cuando Macri dice que un satélite como el Arsat es ‘una heladera’ es porque es un bruto”.

SECCIONES