“Ensenadazo” y marcha de antorchas para defender el Astillero del ataque macrista

Contra las políticas neoliberales de Cambiemos que están vaciando el Astillero Río Santiago, gremios, dirigentes políticos, organizaciones sociales y vecinos de la región capital protagonizaron hoy una masiva marcha de antorchas en defensa de la emblemática empresa pública. La columna partió desde Plaza Belgrano y llegó hasta el Polideportivo Municipal, donde tuvo lugar un acto con oradores como el intendente local, el kirchnerista Mario Secco.

“Los ensenadenses les volvemos a decir a los liberales que por acá no pasarán, que tenemos la unidad de un pueblo obrero que defiende lo suyo de pie. Todavía no nació el malparido que pueda dinamitar el Astillero”, aseguró el jefe comunal y presidente del Frente Grande. En la previa, Secco había llamado a movilizar a toda la comunidad.

También estuvo Florencia Saintout, presidenta del bloque de diputados bonaerenses de Unidad Ciudadana-FpV-PJ. “Sepamos construir la unidad en el frente de las peleas, como hemos estado haciéndolo siempre”, pidió la legisladora. La exdecana de Periodismo y Comunicación Social de La Plata también se manifestó en sus redes sociales.

En las actividades también participaron los diputados Miguel Funes, Lauro Grande y Susana González, y el senador Juan Manuel Pignocco.

https://twitter.com/LauroGrande/status/1022989687328317445

Si bien la relación de los empleados de la fábrica con la gestión de María Eugenia Vidal nunca fue buena, se terminó de tensar cuando trascendió que Mauricio Macri había propuesto, despectivamente hablando, “dinamitar” el predio porque generaba pérdida. Después de eso vino una toma de las oficinas de la Dirección y ahora esta acción de protesta. Esa frase generó respuestas del tipo: «Todavía no nació el que va a dinamitar el Astillero».

En el aire flota la sensación de posibles despidos, debido a que el gobierno de la provincia no da señales de reactivar la producción de barcos y el macrismo dejó en claro los planes que tiene con la empresa si esos rumores son verdad. Los operarios denuncian que hay trabajos, como el buque para Venezuela, que están avanzados en un 95%.

«Lejos de dinamitar el Astillero, hay que reactivarlo para tener trabajo y lograr el desarrollo de la industria naval. En vez de invertir recursos, quieren cerrar el Astillero porque el FMI pide que no haya soberanía de ningún tipo. Más temprano que tarde el Astillero se va a reactivar», dijo el secretario general de ATE Provincia, Oscar «Colo» De Isasi, en declaraciones periodísticas.

“Buscamos que el Astilleros se reactive, que se destraben las cartas de crédito, que haya una mesa de diálogo para poder ver cómo podemos sacar adelante al Astilleros, hay muchas alternativas”, reclamó Pancho Vanegas, secretario general de ATE Ensenada.


 

SECCIONES