El impacto económico de la pandemia será más acentuado en los países que aplicaron cuarentenas menos rígidas

Los países que aplicaron cuarentenas más laxas tendrán este año caídas de sus economías más pronunciadas que Argentina, según proyecciones del Banco Mundial. En la región, el PBI se contraerá 7,2% durante 2020, indicó el organismo internacional. En ese marco, Perú encabeza la lista, con 12%, seguido por Brasil, con 8%. Para el caso argentino, proyectan una disminución de su actividad del 7,3%, cercana al promedio regional.

Así lo indicó un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda. «Argentina se posiciona entre los países del mundo donde menos se deterioraron las proyecciones macroeconómicas para este año, a pesar de la rigurosidad de la prioridad en cuidar la vida», afirmó el estudio.

Los efectos de la pandemia provocaron un impacto directo en las economías de todo el mundo, en un contexto de recesión por el desplome de la oferta y la demanda y con un comercio internacional frenado. Pero los datos demuestran que evitar el aislamiento no resultó en menores caídas.

En aquellos países de Sudamérica donde la caída de la economía será más acentuada, los gobiernos implementaron cuarentenas poco estrictas que, a su vez, generaron mayor cantidad de muertes por la circulación más rápida del virus. Por millón de habitantes, en Ecuador murieron 213 personas, en Brasil 178 y en Perú 174. Mucho más atrás en la lista, y solo en peor situación que Uruguay y Paraguay, en Argentina murieron, al 9 de junio, 16 personas por millón de habitantes.

En cuanto a los datos de caída interanual de las economías, el informe destacó que «analizando los datos se evidencia que los países que presentaron mayores caídas interanuales en el nivel de actividad de marzo fueron Ecuador y Perú, y justamente, están entre los tres países con mayor cantidad de muertes por millón de habitantes». En Ecuador, la caída interanual fue del 17,4%, en Perú del 16,3% y en tercer lugar se ubica Argentina, con 11,5%, detalló la UNDAV de acuerdo con datos de los institutos de estadísticas oficiales de cada país.

El informe también precisa que la reapertura de la actividad se desarrolla en la mayoría de las provincias del país, en relación con la crítica al gobierno nacional por la prolongación de la cuarentena en el AMBA. Según un informe del Centro de Estudios de la Producción del Ministerio de Desarrollo Productivo, en mayo el 66,7% del empleo se había reactivado a nivel país. Solo CABA, Buenos Aires y Chaco se encuentran con menos del 70% del empleo reactivo, debido a que son las jurisdicciones donde más creció el aumento de contagios.

En este sentido, el gobierno de la provincia de Buenos Aires prevé endurecer la cuarentena para frenar la circulación de personas. «Si la tendencia sigue, tendremos que ir a mayores restricciones», dijo ayer el gobernador Axel Kicillof.


 

SECCIONES