En La Plata, la mitad de los niños sufre malnutrición

Un informe presentado por la organización social Somos Barrios de Pie registra una situación preocupante en la región: el 48,45% de los niños y las niñas con cuadros de malnutrición, entre bajo peso y sobrepeso.

Mientras que en el Área Metropolitana, es decir, CABA más el conurbano, con 22.832 casos relevados de 0 a 19 años, el 42,8% presenta malnutrición, en La Plata, Berisso y Ensenada se sobrepasa la media provincial por más de seis puntos porcentuales. De este grupo de niños y niñas, el 2,3% tiene bajo peso, el 24,54% sobrepeso y el 21,54% obesidad.

«Estos datos de malnutrición se deben principalmente a la dieta basada en harinas, fideos, tortas fritas, arroz; alimentos que llenan momentáneamente por un rato, pero no aportan los nutrientes suficientes como sí lo hacen los lácteos, la carne, las verduras, que son los alimentos que más han aumentado», explicó a Contexto Cristian Medina, referente local de Barrios de Pie.

en La Plata, el 26,74% de los lactantes de 0 a 2 años registra malnutrición: el 1,16% bajo peso, mientras que el 25,58% exceso de peso.

El informe también arroja que en La Plata el 26,74% de los lactantes de 0 a 2 años registra malnutrición: el 1,16% bajo peso, mientras que el 25,58% exceso de peso.

«Son datos preocupantes, que van de la mano de los datos presentados por el INDEC, que presentan al Gran La Plata como una de las regiones con mayor índice de desempleo, pobreza e indigencia», agregó Medina. «Estos números también están atados a la inflación, que golpea directamente en la canasta básica alimentaria», destacó.

Medina: «Estos números también están atados a la inflación, que golpea directamente en la canasta básica alimentaria».

Vale recordar que los últimos datos arrojados por el INDEC la semana pasada dan cuenta de que el 46% de los platenses sufre algún problema con el empleo. Esta cifra se da en un contexto donde el 32% de los vecinos de La Plata no supera con sus ingresos la línea de pobreza, mientras que el 6,7% está por debajo de la línea de indigencia.

En este marco, desde Barrios de Pie, una de las organizaciones que movilizó el reclamo por la emergencia alimentaria a nivel nacional, apuntaron contra el gobierno nacional y contra la gestión de María Eugenia Vidal en provincia y de Julio Garro en la Municipalidad de La Plata. «A este gobierno no se le puede exigir demasiado, ya que está en retirada. Cambiemos va a quedar como el gobierno que volvió a introducir el hambre en nuestros pueblos, el gobierno que asumió prometiendo pobreza cero y se va con la emergencia alimentaria y dejando estos cuadros alarmantes», apuntó Medina. «En octubre hay que ponerle un fin a este gobierno de ajuste y volver a tener un gobierno nacional y popular», convocó.


 

SECCIONES