“En el mundo de fuego”: el sur también resiste

Por Ramiro García Morete

Semanas atrás, Shaman Herrera se dirigía a El Bolsón. Es que antes que uno de los cantautores más originales del país, es un tipo que tiene una familia y que un par de veces al mes sale 40 kilómetros de Epuyén para hacer las compras. “La Comarca es un sola comunidad -dirá-. O sea… son varios pueblos pero funcionan todos interconectados”. Manejando por la ruta 40 y a mitad de camino (a la altura de El Hoyo) vería las llamas. No se trataría -lamentablemente- de ninguna referencia a su obra, plagada de poderosas imágenes relacionadas con la naturaleza y los elementos. No era ninguna alegoría. Era un día caluroso y de mucho viento. “Lo peor puede pasar con el fuego”, añadirá Herrera. Al rato de realizar las diligencias y querer emprender la vuelta, las rutas ya estaban cerradas. Recordando un camino alternativo, hacia el lado de Bariloche, detrás del Cerro Piltriquitrón, la corazonada de Herrera se vería detenida: en medio de la noche, el fuego lo cercaría por ambos lados. Recién a la madrugada, que llovió, podría volver a su casa. A Shaman Herrera y a su familia no les ocurrió nada. Pero a otras personas sí.

“Me encontré con toda la escena devastadora. Muy desolador, muy shockeante”. El martes 8 de marzo, cinco incendios -claramente intencionales- en la Comarca Andina, en el sur de Argentina, dejaron un saldo de tres muertos, varios heridos, cientos de evacuados y más de 800 viviendas destruidas. Ambientalistas, pero básicamente ciudadanxs, los consideraron una nueva evidencia del ecocidio en nuestro país, que desde hace un tiempo ve como arden sistemáticamente sus pulmones.

Al día siguiente, y aún conmovido, el cantante conversaría con su manager Carlos Sidoni: “Tenemos que hacer algo”. Al otro día, la respuesta sería imponente: “Tengo Obras”. Organizado por Niceto, Estudio Inga y el mismo Estadio Obras, artistas cercanxs y de renombre serían convocadxs para lanzar un festival a beneficio de las comunidades afectadas por el fuego en la Patagonia: En el mundo de Fuego. En articulación con Asociación Civil Antu Quillén, Defensa del Bosque, Abrazo a la Comarca y Bomberos Voluntarios de Lago Puelo, originalmente sería programado para este sábado. Pero dadas las tormentas anunciadas, la fecha será el 16 de abril. Y la cartelera es notable: Juana Molina, Barbi Recanati, Lucy Patané, Mi Amigo Invencible, Lichi, Turf, Paz, Chancha Vía Circuito (DJ Set), La Coneja China DJ Set, Nico Sorín, Las Ligas Menores, Saramalacara, Cuarteto Divergente, Carmen Sánchez Viamonte, Soema Montenegro, Proyecto Gómez, Bersuit y otres.

“Se fueron sumando -narra Herrera-. Empezamos con la idea, algunos querían y no podían. Por eso también habrá artistas que van a mandar videos con alguna canción y dando algún mensaje. La idea es que participen, que viralicen la movida y crear conciencia de la fragilidad del bosque, y del ecocidio”. El músico no duda que detrás de estos incendios sistemáticos está “la mega minería que se quieren instalar. Hay una ley instalada, la quieren hacer a toda costa”. Más allá de su filiación política con el proyecto nacional y popular, no duda en ser crítico respecto a la falta de “mirada ecológica”. “Hay una necesidad de paliar las dificultades de la gente, pero al mismo tiempo se aniquilan miles de hectáreas y especies en extinción. No hay una visión de país que contenga la biodiversidad. Que se haga el festival en Buenos Aire, más allá de juntar un montón de dinero para las familias afectadas, también busca visibilizar la problemática y en si lo que están haciendo las organizaciones por el medio ambiente”. Y sin rodeos remata: “Para que los chetos clase media, media alta, que son hijos de políticos y empresarios cobren esa conciencia. Un poco es para eso, para visibilizar y que gente que vive en una nube de pedos se entere un poco más de la movida”.

Lo recaudado a través de Tuentrada.com (donde se pueden hacer aportes más allá de adquirir entradas) será coordinado con asociaciones civiles de la Comarca para adquirir los recursos que sean requeridos según relevamientos concretos.

https://tuentrada.com/

SECCIONES