El 45° aniversario del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia y el llamado a recuperar un «modelo de producción y empleo»

En un escenario de plena lucha del gobierno contra la covid-19, se celebró un nuevo Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. A 45 años del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976, la excepcionalidad de la pandemia generó una nueva conmemoración, sin la histórica marcha hacia Plaza de Mayo, pero con múltiples actividades para reafirmar las banderas de lucha por los derechos humanos.

Bajo la consigna «Plantamos memoria» se impulsó la iniciativa de plantar árboles nativos en cada plaza y parque público del país, como gesto simbólico para homenajear a los 30.000 desaparecidos por la dictadura. Asimismo, tal como sucedió en 2020, las redes sociales fueron un espacio fundamental de expresión y acompañamiento a la fecha, ante las condiciones preventivas impuestas por la pandemia.

«Hace 45 años el terrorismo de Estado se apoderó de Argentina. Honro a las víctimas en mi memoria. Abrazo con amor y respeto a las madres, abuelas, hijos y familiares que perdieron a sus seres queridos en la tragedia. Pido castigo para quienes causaron semejante daño», fueron las palabras del presidente Alberto Fernández a través de Twitter.

«Plantamos memoria» fue replicada en diferentes puntos del país. En la ciudad de La Plata, la diputada bonaerense del Frente de Todos Florencia Saintout acompañó la actividad junto al Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM). También replicó la actividad junto al gremio universitario ADULP y envió un saludo a la madre de Plaza de Mayo platense Herenia Sánchez Viamonte.

Además, la legisladora participó de una multitudinaria caravana de autos que partió desde el Ex BIM 3, actual Facultad de Piscología de la UNLP, para pasar luego por 1 y 60, donde está señalizado un centro clandestino de detención. Posteriormente, la columna avanzó por diagonal 79 hacia Plaza San Martín, donde estaban colgadas las ya históricas fotos de los 30.000. La caravana finalizó en 8 y 50, sede de los Tribunales Federales, para reclamar el avance de las causas por delitos de lesa humanidad.

«Este 24 de marzo reafirmamos nuestro compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia. Volvemos a luchar contra el endeudamiento salvaje, el neoliberalismo, la persecución, la desaparición, la tortura y la muerte. A 45 años del golpe genocida, decimos Nunca Más, Son 30 mil», expresó Saintout a través de las redes sociales.

Miles de ciudadanos, agrupaciones políticas, dirigentes y funcionarios hicieron públicos sus mensajes conmemorativos en el marco de un nuevo Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia que, al igual que el año pasado, encuentra a la Argentina en un momento crucial. La lucha no solo se sigue dando contra una emergencia sanitaria mundial, sino también en la búsqueda de una urgente reconstrucción social, política y económica tras los cuatro años de neoliberalismo feroz bajo el gobierno de Cambiemos.

Cabe remarcar que fue la propia titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien sostuvo este miércoles que el gobierno de Mauricio Macri «propuso olvidar» como principal gesto político hacia los procesos de Memoria, Verdad y Justicia. «El gobierno anterior, el de Macri, propuso olvidar. Decía que esto es pasado, y proponía que miráramos adelante como si nada. Hasta habló del curro de los derechos humanos», sostuvo la referente de derechos humanos en diálogo con Radio 10.

La fecha fue acompañada por la inauguración, en la localidad de Las Flores, de un Espacio de la Memoria que funcionará en la ex Brigada de Investigaciones de ese lugar. Allí participó el propio gobernador, Axel Kicillof, junto a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien pronunció un discurso de fuerte anclaje en la actualidad.

«Se trata de que la memoria, la vedad y justicia no sean patrimonio solo de los organismos de derechos humanos, sino de todos. Entendiendo lo que pasó para que puedan vivir mejor millones de argentinos y argentinas que se han caído y se tienen que recuperar», expresó la vicepresidenta de la Nación.

Entre sus definiciones, la vicepresidenta se refirió a la actual coyuntura política y dejó un llamado de unidad y diálogo con las diferentes fuerzas políticas. «Este 24 de marzo debe ayudarnos a pensar un modelo de producción y empleo, y en un contexto que no ayuda, con pandemia. Pero se precisa un grado de responsabilidad. De todos, incluso y fundamentalmente de la oposición», expresó la expresidenta.

Asimismo, se refirió al terrorismo de Estado y dejó un contundente panorama sobre la continuidad de las políticas neoliberales instauradas por la dictadura y luego retomadas por los sectores de la derecha argentina.

«Necesitaron de la desaparición y tortura para imponer un modelo económico. A los que estatizaron sus deudas y apoyaron a la dictadura no les pasó nada. Terminaron más ricos y nos dejaron ese regalo. Entre ellos, la familia y el grupo económico de ya sabemos quién. Se hicieron los otarios cuando todos los argentinos debimos pagar la deuda de ellos», expresó la vicepresidenta.

Del acto participaron también el diputado nacional Máximo Kirchner y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, entre otros. Además, estuvo Gladis D’Alessandro, esposa del detenido-desaparecido Carlos Labollita, amigo de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.


SECCIONES