En el lanzamiento de la fórmula Bullrich-Petri volvieron a reivindicar la «Doctrina Chocobar»

En pleno cierre de listas en todos los frentes políticos, el ala más reaccionaria del PRO presentó la fórmula presidencial Patricia Bullrich-Luis Petri para competir en las PASO contra el adversario interno Horacio Rodríguez Larreta, quien conformó su propia dupla junto a Gerardo Morales, responsable de la violenta represión en su provincia esta semana. En ese marco, el binomio Bullrich-Petri hizo honor a su impronta punitiva y, en pleno lanzamiento, reivindicó la mentada «Doctrina Chocobar».

Casi como un adelanto del plan de gobierno que preparan en caso de llegar al poder, el tándem de Bullrich y Petri anunció que no será «tibio» y que volverá a instalar el paradigma de seguridad represivo que signó los años de Cambiemos. Así lo definió Petri, quien reivindicó la llamada «Ley Chocobar» de 2020, de su propia autoría, orientada a brindar protección a miembros de las fuerzas policiales por el accionar que tengan cuando están fuera de servicio, en especial en lo referido a casos de gatillo fácil. 

«Todos los argentinos que nos escuchan saben que esta fórmula es un equipo que se va a jugar por la gente. Esto no será un cambio más. No va a ser tibio. Será un cambio contundente, consistente, con carácter y decisión. Argentina no da más», expresó Bullrich este viernes durante una conferencia de prensa realizada en el hotel NH, en el microcentro de la ciudad de Buenos Aires. Allí, la ex ministra de Seguridad volvió a asumir la impronta beligerante y punitiva que caracterizó su gestión entre 2015 y 2019, y que ahora se convierte en principal eje de campaña.

Sin dudas, el caso del policía Luis Chocobar (autor del asesinato de Pablo Kukoc, de 17 años, en 2017) fue paradigmático en la era Cambiemos, no solo por la gravedad institucional del caso en sí, sino por la actitud celebratoria por parte de la entonces ministra Bullrich y el presidente Mauricio Macri. En ese sentido, Petri volvió a hacer una abierta reivindicación.

«Por supuesto. En cualquier país del mundo ese policía hubiese sido ascendido y condecorado. Hay que darle un fuerte mensaje y respaldo institucional a las fuerzas de seguridad que se juegan la vida para defender la vida de los argentinos. Hay que proteger a los que nos protegen, como dice Patricia», destacó el ex diputado radical ahora devenido en precandidato a vicepresidente. 

«Luis Petri me acompañará como precandidato a vicepresidente de la Nación. Con Luis, compartimos valores y la misma mirada de lo que la Argentina necesita: orden para progresar. Juntos vamos a liderar con coraje y convicción el cambio definitivo de nuestro país», fueron las palabras de Bullrich a través de las redes sociales cuando presentó la fórmula en un spot, durante las últimas horas del jueves.

Durante la conferencia, Bullrich también confirmó al titular de la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense, Maximiliano Abad, y al jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, como sus primeros candidatos a senador y diputado nacionales por la provincia de Buenos Aires, quienes estuvieron presentes entre el público. También vale recordar el rol de Ritondo como ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires durante la era Cambiemos, gestión que también estuvo atravesada por reiterados casos de violencia institucional, así como por una deliberada política represiva con la protesta social.


Las partes y el todo

Por Lautaro Bravo El estado de fragmentación política en la Argentina actual se expresa en varias puntas. Al centro gravitacional que encarna el presidente Milei

Leer más »

SECCIONES