En el Día de la Industria, Kicillof pidió «recapitular y pensar de dónde venimos, hacia dónde vamos y hacia dónde no queremos volver»

En el Día de la Industria, el gobernador Axel Kicillof mantuvo encuentros con industriales en General Rodríguez y cerró la jornada con un acto político en Pilar junto a jóvenes. «Es muy importante que podamos recapitular y pensar de dónde venimos, hacia dónde vamos y hacia dónde no queremos volver. Durante cuatro años, el achicamiento de la capacidad productiva de la provincia se notó especialmente en su industria», sostuvo el mandatario desde la planta de la empresa Marolio, en el municipio de General Rodríguez.

«Las políticas estaban destinadas a que solo unos pocos puedan acumular riqueza, y por eso sucumbieron miles de empresas», recargó Kicillof contra el anterior Gobierno.

El gobernador encabezó una reunión con empresarios bonaerenses y dirigentes de cámaras industriales, en la que participaron el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el intendente Mauro García; los empresarios Víctor Fera y Juan Fera, director de Marolio S.A. y presidente de la Unión Industrial del distrito; y el precandidato a diputado nacional Daniel Gollan.

Costa también cuestionó el «plan de desindustrialización» de la gestión de María Eugenia Vidal, hoy precandidata a diputada porteña. «Venimos de una etapa en la que hubo un plan de desindustrialización y se atacó a los empresarios que todos los días trabajaban para poner de pie a sus industrias. Fue un modelo que perjudicó a todos los sectores y que dejamos atrás en 2019, cuando recuperamos una visión de Estado que impulsa a las pequeñas y medianas empresas», resaltó.

Costa precisó que entre 2016 y 2019, el PBG de la provincia acumuló una caída del 5,8 %. Mientras que, en el mismo período, la producción industrial se desplomó 20,1 %. Como contracara, destacó a través de un hilo de Twitter que la industria manufacturera funciona 2 % por encima con respecto a diciembre de 2019.

Vale remarcar que la industria bonaerense registró en mayo el tercer mes consecutivo de recuperación sostenida de los niveles de actividad. Además, continúa dando señales claras de recuperación por encima de la prepandemia. Seis de los once sectores que componen el indicador sintético de la industria manufacturera, elaborado por la Dirección Provincial de Estadística, acumularon un crecimiento durante los primeros cinco meses del año respecto del mismo período de 2019. 

Recuperación de los salarios y mensaje a los empresarios

Kicillof también remarcó la importancia de recuperar el poder adquisitivo de los salarios para estimular el consumo y la demanda. «Los empresarios nacionales saben que la caída de los salarios no es la solución, ya que se quedan sin demanda y las mejores épocas de crecimiento se dieron con Gobiernos que distribuyeron mejor los ingresos», señaló.

Acto seguido, se dirigió a los empresarios. «Necesitamos una dirigencia empresarial dispuesta a desarrollar la industria bonaerense y a acompañarnos para generar más trabajo y producción en la provincia, porque eso significa también más igualdad y más justicia social».

Acto con los jóvenes: «Tenemos que convencer casa por casa»

Tras la reunión con los industriales, Kicillof concluyó su jornada cerrando un plenario de la juventud en el Club Maradona, de Pilar. Allí les pidió a los jóvenes del Frente de Todos que salgan a militar la boleta «casa por casa» para «convencer a todos».

«En este momento de salida de la pandemia tenemos que tratar de convencer, de sumar a todos. Tenemos que dialogar con todos. Tenemos que hacer lo que hay que hacer para no volver atrás, para no volver a como estábamos en 2019», afirmó desde el escenario que compartió con el intendente local, Federico Achaval; el candidato a diputado nacional por Buenos Aires, Daniel Gollan; la candidata a senadora provincial, Teresa García; y los candidatos a concejales, Santiago Laurent y Eva Molina.

Por último, reivindicó el rol de los jóvenes durante la pandemia. «Durante la pandemia hubo cientos de miles de jóvenes solidarios que cuidaron a los demás y se sacrificaron pensando en los que estaban en riesgo. Se vieron grandes demostraciones de entrega y bondad para sacar adelante la provincia».


Abierto 24 | Gala

Por R.G.M. “Hay tantas cosas que ya nos dijimos y ni te conozco”, repite adhesivamente Gabriella Giambelluca en esa oda al amor en tiempos de

Leer más »

SECCIONES