En el Día de Acción Global por el Aborto Legal se exigió la urgente sanción de la ley

En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, se realizó hoy un pañuelazo virtual que tiñó de verde las redes sociales para exigir la urgente sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. El proyecto, si bien tiene el visto bueno del Ejecutivo nacional, aún en un contexto de pandemia, no fue impulsado todavía en cuanto a su tratamiento.

Desde las primeras horas de la mañana hasta pasadas las 18, cuando la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizó una conferencia de prensa, las redes sociales hicieron tendencia en las redes #AbortoLegal2020 y #SeraLey, dos hashtag que nuclearon miles de mensajes en apoyo a la normativa.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual, Elizabeth Gómez Alcorta, también se manifestó al respecto y reafirmó «la necesidad de avanzar en la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) para que sea una realidad en nuestro país».

La ministra remarcó el compromiso «para que ninguna mujer ni persona gestante tenga que morir por un embarazo no deseado», recordó las palabras del presidente Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa y reconoció que la pandemia «vino a alterar los tiempos y ciclos de todo lo conocido, incluida la presentación del proyecto de ley y la posibilidad de materializar este derecho».

«Nuestro gobierno propone un proyecto de país que se compromete a no dejar a nadie, nunca más, solx. Un Estado presente frente a las decisiones y trayectorias de todas las personas, sean las que sean. La falta de acceso a la IVE en condiciones seguras atenta contra el desarrollo de proyectos de vida libres y es un grave problema de salud pública porque la clandestinidad sigue siendo la causa de muchas muertes de mujeres y personas gestantes en nuestro país». En este contexto, Gómez Alcorta advirtió que «mirar para otro lado es insostenible».

«La clandestinidad nos pone en riesgo a todxs, pero especialmente a quienes más necesitan del acompañamiento del Estado. No podemos admitir que quienes tienen los medios materiales accedan a prácticas seguras y lxs demás mueran. Estamos hablando de acceso integral a la salud y de igualdad de oportunidades y derechos para todas las personas gestantes. Para eso trabajamos, porque queremos vivir en un país mejor y más justo para todas, todos y todes», concluyó.

La Secretaría de Legal y Técnica de la Nación, encabezada por Vilma Ibarra, es la autora de la iniciativa del Ejecutivo y también ratificó la posición del gobierno nacional. «Aborto legal, seguro y gratuito para que no haya más mujeres muertas por abortos clandestinos. Es nuestro compromiso», publicó en sus redes junto con el hashtag #AbortoLegal2020.

Previo al pañuelazo virtual, que reunió a mil personas por la plataforma Zoom, dos mil en Facebook y seis mil en YouTube siguiendo la transmisión, desde la Campaña lanzaron una «Carta urgente por el derecho al aborto seguro» en la que describen las condiciones a las que mujeres y personas gestantes hoy se enfrentan: desde muertes por abortos inseguros, niñas «forzadas a gestar y parir», hasta presas por abortar.

«En este contexto de emergencia sanitaria se profundizan los obstáculos en el acceso a la salud sexual y (no) reproductiva. Los equipos sanitarios que hoy atienden las interrupciones legales del embarazo redoblan sus esfuerzos para garantizar este derecho, pero no alcanza. Por eso: es urgente, es prioridad y es esencial legalizar el aborto voluntario», manifestaron.

«La negativa a sancionar la ley que reclamamos, y la insistencia en sostener un marco jurídico que cotidianamente muestra sus limitaciones, pone en riesgo nuestra salud y nuestras vidas. Las internaciones por complicaciones de abortos inseguros suman más de 49 mil anualmente, lo cual presiona aún más al sistema de salud. En la pandemia los abortos son una urgencia real que debe atenderse», apuntaron.

En este marco, reclamaron la sanción de la normativa «de manera urgente» y apelaron «a los poderes públicos a que esta necesidad sea una realidad y un derecho efectivo. No queremos más muertes ni cárcel por abortar, niñas torturadas ni abortos inseguros. Exigimos el reconocimiento de nuestro derecho a decidir».


SECCIONES