En el #3J, Provincia presentó el Registro Único de Casos de Violencias de Género

A seis años del primer #NiUnaMenos, el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual presentó el Registro Único de Casos de Violencias de Género (RUC), que tiene el objetivo de relevar información pertinente para la elaboración de políticas públicas que erradiquen esta problemática.

El acto fue encabezado por la ministra Estela Díaz y por la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, quienes estuvieron acompañadas por las directoras Adriana Vicente y Sigid Heim, la representante de la Oficina de la Mujer de la Corte, María Delia Castañares, y la doctora en psicología Roxana Ynoub.

Según se detalló en la presentación, el RUC reúne datos de áreas específicas del Ministerio de las Mujeres: la Línea 144, la Dirección de Casos Críticos y Alto Riesgo, la Red de Dispositivos Territoriales de Protección Integral y oficios remitidos. Asimismo, este dispositivo estadístico se pondrá en marcha en los 135 municipios de la provincia.

La información reunida significará un insumo central no solo para la elaboración de estadísticas, sino también para el desarrollo de políticas públicas.

«Es muy importante en el día de hoy poder estar presentando el RUC. Este registro es una deuda que el Estado de la provincia tiene para toda la población», comenzó señalando Delmas en referencia a la Ley N° 14.603 que dio origen a su creación en 2014.

«Tenemos que poner de relieve la importancia fundamental de contar con datos, con estadísticas, que nos permitan por un lado conocer más en profundidad la problemática, pero por otro lado también acortar los caminos de quienes están buscando respuestas», manifestó la subsecretaria.

«En el Gobierno tenemos la enorme responsabilidad de llevar adelante políticas desde el primer Ministerio de las Mujeres y Diversidad, y lo hacemos con responsabilidad institucional porque nos duele cada muerte siempre», dijo Díaz durante la presentación.

Para la ministra, «para que efectivamente sea Ni Una Menos, tenemos que seguir trabajando en el conjunto de las políticas: prevención, asistencia, atención, trabajo con los agresores y el proceso de la salida de las violencias». «Además, tenemos que trabajar para un proyecto general de sociedad y que la justicia social, la igualdad, el Estado presente y la solidaridad sean los pilares que marquen la gestión», agregó.

La ministra resaltó que «aún en tiempos complejos para hacer gestión como es una pandemia», el Gobierno no se detiene en trabajar «para dar respuestas y para seguir construyendo herramientas de fondo para erradicar la violencia desde la política pública».

El RUC dará cuenta de la multidimensionalidad de esta problemática, reuniendo de cada caso de violencia de género registrado datos generales, datos del hecho y datos de la persona en situación de violencia y de su agresor.

Para la ministra, «abordar las violencias por razones de género es un tema que importa siempre y en todos los contextos. Lo que más nos anima es la felicidad de nuestro pueblo, las mujeres y diversidad sexual que se realizan en vidas autónomas, plenas y vivibles».

La doctora en psicología Roxana Ynoub, por su parte, dijo que «no se trata solo de tener un registro centralizado, sino de transformar a actores locales en gestores de sus propios registros de información, porque desde lo local la intervención en violencias es efectiva».

«El problema está en el territorio, y en este hay que estar, instalando una cultura de seguimiento de esa problemática», indicó, y apuntó que «la política pública es la contracara de la violencia que vive esa mujer».

Castañares, en tanto, valoró «la importancia de los datos estadísticos, porque sin estos no se pueden planificar políticas públicas», y manifestó que «la única manera de erradicar la violencia es articular entre los tres poderes del Estado».

SECCIONES