Emotivo homenaje al «Canca» Gullo: «Hoy nos diría: ¿Qué esperan para militar por Cristina presidenta?»

Dirigentes, familiares y militantes del peronismo nacional y porteño recordaron a Juan Carlos «Canca» Dante Gullo, secretario general de la JP en los setenta, a cuatro años de su muerte. En un emotivo acto en el barrio porteño de Flores, donde vivía el histórico militante, organizado por la Juventud Peronista de la ciudad de Buenos Aires, el diputado y jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner, y el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Cuervo Larroque, lo recordaron por su compromiso con la organización de la militancia peronista.

«Si quieren que algo suceda, hay que comprometerse con lo que deseamos; si no nos comprometemos con lo que cantamos y no damos todo, difícilmente pase. Eso era el Canca y eso es lo que aprendí de él», sostuvo Máximo Kirchner al momento de concluir el acto, en medio de los cánticos «Cristina presidenta» de la militancia presente.

«El ejemplo del Canca es que con todo su dolor y amor por su país siguió adelante militando y construyendo y nos ayudó muchísimo a construir un espacio político que nuestro país necesitaba», añadió.

Por su parte, Larroque dijo que hablar de Gullo «es hablar del peronismo, de una concepción movimientista, frentista, abierta, alegre y feliz». «Esa solidaridad inmanente del peronismo Dante la tenía a flor de piel. Era una persona con un carisma difícil de encontrar en otro compañero», destacó.

El dirigente camporista también refirió a la relación de esa organización con Gullo. «Junto con Néstor fueron las dos personas más entusiastas que creyeron que se podía reconstruir una organización peronista de masas juvenil en la Argentina», remarcó.

En otro tramo, Larroque señaló que, si Gullo viviera, en la actual situación política y económica pediría una suma fija para recomponer los salarios de los trabajadores y un control de precios más estricto para cuidar la mesa de las familias argentinas. «Dante también nos diría: ¿Qué esperan para militar por Cristina presidenta?», remató ante el entusiasmo de las y los militantes presentes.

En esa línea, Máximo Kirchner cuestionó al empresariado que remarca precios luego de la ayuda que recibió del Estado durante la pandemia para pagar el sueldo de sus trabajadores a través del programa ATP, y también pidió mayor firmeza al Gobierno. «Hay que ponerse más firme, de lo contrario nos van a llevar como chico para la escuela a costa del sufrimiento de millones de argentinos. Y si se enojan, mala suerte, hermano», concluyó.

En tanto, Tomás Lerner, secretario general de La Cámpora de CABA, dijo que «cuando Cristina apela al coraje de la dirigencia política, apela a esos compañeros de la gloriosa JP, de la generación diezmada de los 30.000 y a los compañeros como el Canca, que ponía el cuerpo y afrontaba las adversidades».

Estuvieron también presentes el senador nacional Mariano Recalde; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y la legisladora porteña Lucía Cámpora.

El Canca Dante Gullo fue un referente de la militancia de la JP en los setenta, lo que le permitió dialogar en reiteradas oportunidades con el expresidente y fundador del movimiento justicialista, Juan Domingo Perón. Fue detenido durante el gobierno de Isabel Perón en 1975 y recién recuperó la libertad con el retorno de la democracia, en 1983. Durante la última dictadura cívico-militar fueron detenidas-desaparecidas su madre, Ángela Aieta de Gullo, y su hermano Jorge.


SECCIONES