Ellos te eligen: un documental sobre adopción

Por Florencia Abelleira

Los prejuicios en torno a la adopción existieron desde siempre: que no es el mismo vínculo si el niño no lleva la misma sangre de los padres, que mejor si la mujer se pasea con una almohada como panza para que nadie se entere que es infértil, que el niño se va a sentir inferior si sabe que es adoptado. Y los conflictos judiciales también fueron –y siguen siendo– un obstáculo. Los tiempos lentos de la Justicia juegan con las vidas de cada bebé que es inscripto para dar en adopción: “Seis meses para un adulto puede no significar mucho, pero para un chico que busca una familia, el tiempo vale oro”, explica Laui, una de las protagonistas de Ellos te eligen. Así fue como durante tanto tiempo predominaron las adopciones ilegales del “mano en mano” y los conocidos viajes al noreste argentino.

Hoy, la realidad es muy distinta gracias al avance cultural que permitió que los prejuicios en torno a la adopción retrocedan, pero también por los distintos grupos de padres adoptantes que se organizaron para asesorar a los interesados en adoptar, para generar material sobre la temática –que era realmente escaso–, y para luchar por leyes que refuercen, por sobre todas las cosas, los derechos de los niños.

“Seis meses para un adulto puede no significar mucho, pero para un chico que busca una familia, el tiempo vale oro”, explica Laui, una de las protagonistas de Ellos te eligen.

Ahí es donde se encuentra el punto clave de Ellos te eligen. “Cuando uno me pregunta cuáles son los obstáculos a la hora de adoptar, yo le pregunto: ¿Para quién? ¿Para el que quiere ser padre o para el que quiere ser hijo?”, aclara Laui.

Es que el documental dirigido por Mario Levit que acaba de estrenarse pone el foco en el niño: son los chicos los que detentan el derecho a tener una familia y no los adultos el de ser padres.

El nuevo Código Civil y Comercial avanzó en este camino. “Esta nueva ley es muy importante porque le pone un tiempo a los jueces y a los procesos, y, por otro lado, conforma como un delito la entrega directa, algo que hasta ahora no lo era”, sostiene Levit.

“Esta nueva ley (el Código Civil y Comercial) es muy importante porque le pone un tiempo a los jueces y a los procesos, y, por otro lado, conforma como un delito la entrega directa, algo que hasta ahora no lo era”, sostiene Levit.

Contra la desinformación

Las protagonistas de la historia son Laura Salvador y Laura Rubio, «las Lauris», dos madres que no se conocían cuando decidieron adoptar hace diez años atrás, hasta que el destino las unió para que juntas pudieran empezar a motorizar encuentros, intercambios y foros para luchar contra la desinformación y la soledad por la que atraviesan muchas veces las personas que quieren adoptar.

ellos te eligenMario Levit cuenta que las conoció mientras recorría el país proyectando Los chicos invisibles, el documental que realizó en 2011, que trata sobre la adopción de chicos grandes. “Cuando yo las encontré a ellas, sólo había cuatro grupos autogestivos en el país, y vieron en mi primer documental sobre el tema un vehículo para empezar a generar encuentros en distintos puntos del país”, aclara el director.

Por esta razón, Ellos te eligen no abarca un área geográfica puntual del país. Según explica Levit, «en forma simultánea, el rodaje se trasladó a diferentes provincias, donde se debaten diferentes posturas frente a la adopción».

Ellos te eligen plantea la necesidad de que el sistema de adoptabilidad no sea un conjunto de engorrosos trámites que llevan a la desesperanza y la frustración a los postulantes a padres, pero también a los chicos. En el documental queda plasmado el gran problema de las instituciones, inclusive el de la familia de tránsito, de la que el niño no logra apropiarse y que se termina volviendo una institución más que vulnera sus derechos.

Con guión del propio Levit, junto a Silvia Bugallo y Marcelo Maran, Ellos te eligen ya se estrenó en Buenos Aires y ahora comenzó a recorrer los diferentes Espacios INCAA del interior del país.


Relacionadas:

24 horas Queer, cine y diversidad sin interrupcionesFESAALP: diez días de puro cine latinoCine LGBTIQ, cuando conmueve a los despavoridos“Mi cine se caracteriza por trabajar temas históricos y olvidados”

 

SECCIONES