Elecciones en la UBA: crece el kirchnerismo y se abre un nuevo mapa político

Por Antonela Zaffora

Luego de cinco días de elecciones, en los comicios en la Universidad de Buenos Aires (UBA) el kirchnerismo universitario obtuvo la conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales por más del 47% de los votos y llegó a la minoría en el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras, donde logró imponer un consejero.

Desde el lunes a las 9 de la mañana y durante toda la semana, se desarrollaron las elecciones estudiantiles obligatorias en la UBA, para renovar las cuatro bancas estudiantiles en los consejos directivos de las trece Facultades. En simultáneo, también se eligieron de manera optativa las conducciones de los Centros de Estudiantes que reconfigurarían el mapa político de una de las Universidades más grandes del país.

Las disputas tuvieron como protagonistas a las agrupaciones kirchneristas La Cámpora, Nuevo Encuentro, Movimiento Evita, el Frente de Izquierda compuesto por el Partido Obrero, PTS, MST y MAS, la agrupación Antonio Mella, reformistas y socialistas.

La lista “Proyecto Sociales”, encabezada por La Cámpora, ganó la elección en la Facultad de Ciencias Sociales, por encima del Frente de Izquierda, comandado por el Partido Obrero, actual conducción del CECSo.

La lista “Proyecto Sociales”, encabezada por La Cámpora, ganó la elección en la Facultad de Ciencias Sociales por 17 puntos sobre «La Izquierda al Frente», agrupación del Frente de Izquierda, comandado por el Partido Obrero, actual conducción del CECSo. En el conteo final, la agrupación kirchnerista obtuvo 47,43% mientras que el FIT cosechó 30,43%. Más atrás, Vendaval (Mella) alcanzó los 13 puntos y Sociales para el cambio, cuatro.

En Psicología la elección fue muy pareja. La disputa fue entre tres listas: el Frente de Izquierda, que busca mantenerse, La Mella y Nuevo Espacio, que intentaron ganar la contienda.

En Arquitectura también estaba complicada la izquierda, que busca retener el Centro ante el avance de la derecha macrista. En esta unidad académica continuaban los comicios hasta este mediodía.

El Partido Obrero, luego de un comienzo muy parejo con los reformistas, logró continuar a la cabeza del Centro de Estudiantes de la Facultad de Veterinaria: se impuso por seis puntos, 45,7% para el PO y 38.95% para Tropilla.

Mientras tanto, en Económicas, Odontología, Exactas, Medicina, Farmacia, Filosofía y Derecho, no se esperan cambios en las elecciones de Centro, pero sí en las de Consejo Directivo, dónde pueden variar las segundas fuerzas.

En Agronomía la elección culminó antes y no hubo cambios, los independientes de derecha (LAI) sostuvieron el Centro y la mayoría en el Consejo Directivo. Ingeniería, por su parte, sólo tuvo elecciones obligatorias y aun no tiene fecha para la de Centro de Estudiantes.


 

SECCIONES