ELECCIONES 19 | Teo Caminos

Por Ramiro García Morete

“Hoy quiero así pintar/ ya ves, ha tomado un tiempo reunir una a una las partes/ dispuesto, quiero celebrarlo así” (“El Portal”). Tanto lírica como armónicamente, algunas canciones de Teodoro Caminos Lagorio parecen estar compuestas de imágenes, palabras y atmósferas que solo puede unir alguien que extrae belleza de lo extraño. Con una impronta propia –tan elegante como indefinida– el músico lleva un buen camino que pasó de Ático (una de las bandas que encarnaron el recambio del rock platense a mediados de los 2000) a cierta distancia de la escena y luego el bellísimo “Realización” (2015) y el EP “El Portal” (2017). El también productor realizará este sábado un particular concierto en un “bar secreto” de Tolosa por donde ya han pasado varios artistas de la ciudad. Será cuestión de averiguar y celebrar que un buen cuadro no es lo mismo que una gran cartelera. He aquí algunas elecciones de Caminos.

  1. ¿Qué es lo que más les gusta de su banda o proyecto?

-Digamos que cuando encuentro algo sobre lo cual componer y logro llevarlo medianamente a cabo, se acerca mucho a la felicidad.

  1. ¿Tres discos?

-Los primeros tres o cuatro discos de García solista son Dios.

  1. ¿Con qué músicx vivx o muertx te gustaría / te hubiese gustado tocar?

-Una vez de pibe dije que me le animaría a una zapada con Medeski Martin and Wood; no solo creo que es en realidad poco factible, sino que además me he corrido mucho del eje. Anoche por ejemplo soñé que chateaba con Charly.

  1. ¿Lo importante es la canción, el riff, el beat, el sonido?

-Cada cosa tiene un lugar, a su momento. El desafío será entonces descubrir de qué se trata aquello que se expresa y por dónde.

  1. ¿Un verso de canción propia?

-Me resulta forzado. No me va la auto-referencia.

  1. ¿Un verso de canción ajena?

“No habrá dónde volver si no buscas dentro tuyo”.

  1. ¿Todo vale dentro de una canción?

-(Risas) Pero ¿de qué hablamos? ¿De una novela latina? ¿Cómo va a valer todo dentro de una canción? Me animaría a decirte que ni siquiera dentro de muchas. Por algo son canciones.

  1. ¿Tres artistas para recomendar?

-Resulta muy difícil responder este tipo de inquietudes. Pienso en los discos que estoy escuchando, no soy un buscador de la novedad. Me gusta The Cleaners from Venus. Intento descular a Ariel Pink.

  1. ¿Tres películas favoritas?

Y dale con el asunto! (Risas)… A ver… hoy volvería a ver “En la casa” de Ozón. “GhostDog” de Jarmusch y… a ver… déjame pensar, no sé…“Volver al futuro”.

  1. ¿Pañuelos?

-Por el momento menos el celeste creo que los otros van, ¿no? Sin desmerecer creo que el blanco está ubicado en un espacio del imaginario y de la lucha que evidentemente no se ha podido manchar. El verde me ha conmovido en cuantiosas oportunidades. Lo estoy viendo menos, intuyo que en parte tiene que ver con una transformación.

  1. ¿Referente político actual o histórico?

-Me hubiese gustado disfrutar más a Néstor.

  1. ¿Argentina 2019?

-Necesitamos generar mayor conciencia de clase. Nos han devastado estos miserables.

  1. ¿El Futuro?

-En algún lugar.

  1. ¿Vinilo, casete, CD, mp3, YouTube, Spotify?

-Sin dudas vinilo. Aunque no tengo aparato, tengo esperando una humilde colección familiar. Casete medio que mmm, los demás todos. ¡Bueh! CD medio que mmmm…

  1. ¿Facebook, Instagram, otro, ninguno?

-Todos y ninguno.

  1. ¿Lenguaje Inclusivo?

-Le intento. Me cuesta menos escribirlo que hablarlo. Pero hay una realidad, no da lo mismo. Es decir me pasa mucho, por ejemplo dando clases, me cuesta usarlo pero soy consciente de la absurda y no menos violenta exclusión y trato de repararle.

  1. ¿El periodismo?

-Un mal necesario. No, en serio. Yo los aprecio, tengo muchos amigos, conocidos, cuasi colegas. Me han dado buenas manos, hemos compartido buenos momentos. Pero al menos en el plano cultural, digamos, de la industria cultural, podrían apelar un poco a escribir, a expresarse, a aprovechar el espacio como una posibilidad creativa, en vez de repetir tanta frase prehecha y estereotipada. Que además es ilegible fuera del propio nicho. Es decir que no trasciende nada. En definitiva, deberían ejercer más el papel de individues, personas, sujetes y no de meros instrumentos del sistema.

  1. ¿Lookearse o tocar vestidx así nomás?

-Cada música tendrá sus características específicas ceremoniales. Lo cierto es que me interesa ver que un escenario es un complejo que comprende sobre todo lo performático. Me genera inquietud ver qué y cómo llevarlo a cabo.

  1. ¿El rock?

-Es algo extraño. No sabría explicarlo.

SECCIONES