ELECCIONES 19 | Maxi Cabelli

Por Ramiro García Morete

«Desde acá escucho las llamas / voy a sentarme a esperar / que el fuego nos ilumine / o nos destruya al pasar», canta Maxi Cabelli en esa mixtura de blues y baguala que es «El sonido del fuego» y da nombre a un nuevo EP. Como quien toca la guitarra contemplando las fascinantes propiedades del más luminoso de los elementos, el excantante de Sucio Burdel se sumerge de lleno en este perfil intimista y despojado y reflexivo que inició con El solo sobre mi casa (2018). Con pequeñas percusiones o palmas, voces dobladas o paneadas que se responden, la producción minimalista hace foco en las canciones y en la guitarra que por momentos invoca «ecos de viejos cantos» con cierto aire folklórico. «Voy a hacer lo que quiera hacer», declama sobre el epílogo de este EP de cinco temas recientemente lanzado en todas las plataformas y que presentará el 4 de octubre a las 21 hs en C.C. Estación Provincial (17 y 71). Antes, nos cuenta sus elecciones.

  1. ¿Qué es lo que más te gusta de tu banda o proyecto?
    Lo que más me gusta de este camino solista, es la libertad e independencia para crear, tocar, ensayar cuando y donde quiero, y a su vez, cuando tenemos ganas, compartir todo esto con mis viejos amigos de banda.
  1. ¿Tres discos?
    Pink Floyd (Wish Your Were Here), The Doors (Strange Days), Bob Dylan (The freewheelin).
  1. ¿Con qué músicx vivx o muertx te gustaría/te hubiese gustado tocar?
    Con escuchar cantar en vivo una canción al Polaco Goyeneche me conformaba.
  1. ¿Lo importante es la canción, el riff, el beat, el sonido?
    Para mí siempre es la canción, la existencia de todo lo demás depende de lo que la canción necesite. Esto no significa que una canción no pueda nacer de un buen riff.
  1. ¿Un verso de canción propia?
    «Desde acá escucho las llamas, voy a sentarme a esperar, que el fuego nos ilumine, o nos destruya al pasar», de «El sonido del fuego», una de las nuevas.
  1. ¿Un verso de canción ajena?
    «La memoria despierta para herir, a los pueblos dormidos, que no la dejan vivir, libre como el viento» (Gieco).
  1. ¿Todo vale dentro de una canción?
    Sí, claro, no hay fórmulas ni reglas.
  1. ¿Tres artistas para recomendar?
    Jeff Lynne, Elliott Smith, Pablo Dacal.
  1. ¿Tres películas favoritas?
    Las ocho de Rocky, menos la 5.
  1. ¿Pañuelos?
    Todos los que representan la ampliación, la inclusión e igualdad de derechos. El camino que viene es verde, violeta y naranja.
  1. ¿Referente político actual o histórico?
    Sin fanatismos, te diría que Eva Duarte, Juan Domingo Perón y Raúl Alfonsín fueron y serán referentes y líderes políticos difíciles de superar.
  1. ¿Argentina 2019?
    Estos años fueron tristes y duros para la mayoría de los argentinos. Nos encontramos peleando entre nosotros, el pobre contra el pobre, mientras unos pocos jugaban a la bicicleta financiera con la plata que van a pagar nuestros hijos e hijas.
  1. ¿El futuro?
    El futuro ya llegó, hace rato, todo un palo, ya lo ves. Lo que viene lo estamos construyendo hoy. Aunque todavía hay muchas discusiones que dar, creo que la apertura está en manos de los pibes y las pibas, que se ríen de viejos prejuicios de inclusión, lenguaje, género, sexualidad, etc. En ellos está en gran parte el futuro, y también en nosotros, que estamos parados en la mitad del camino, porque para que lo que viene sea mejor, es fundamental, como en la canción de Gieco, que tengamos memoria. Soy optimista que lo que viene es mejor.
  1. ¿Vinilo, casete, CD, mp3, YouTube, Spotify?
    Extraño todo lo que significaba ir a comprar un CD, abrirlo en casa y, mientras lo escuchaba, leer las letras, los detalles y enterarme quién tocaba en cada canción, quién hacía las letras, la música, quién era el productor artístico, qué día y cómo se había grabado, etc. Hoy cambiamos eso, y la calidad de sonido, por la practicidad de escuchar cualquier artista del universo en cualquier lugar sin pagar un centavo. Tampoco está nada mal, ¿no?
  1. ¿Facebook, Instagram, otro, ninguno?
    Para boludear, Instagram; para laburar, Face.
  1. ¿Lenguaje Inclusivo?
    Todo lo que sea inclusivo está bien. Todo lo que sea exclusivo está mal.
  1. ¿El periodismo?
    El periodismo es vital, pero en malas manos es muy peligroso, sobre todo en los grandes medios de comunicación. Con los años nos fuimos dando cuenta desde qué lado se para cada uno a la hora de informar o emitir opinión.
  1. ¿Lookearse o tocar vestidx así nomás?
    Mientras seas auténtico, no hay nada que esté mal. Yo subo como me visto generalmente. Cuando era pibe subía «asi nomás» pero porque era así como me vestía. En el fondo admiro a quienes se lookean y tienen su estilo. Creo que si no lo hago, es más por prejuicio, timidez, o simplemente porque me estoy poniendo viejo.
  1. ¿El rock?
    El rock, como género musical nunca va a morir, pero creo que aquel que supo nacer como contracultura, con los años se fue alejando de la gente, de su más pura esencia. Esta opinión es muy personal, pero desde el momento que nos quedamos sin Spinetta, Cerati, Pappo y emergen líderes como Rolo de La Beriso, creo, al menos, que el rock está en problemas.

 

SECCIONES