El Yar: ese irreprimible…

Por Ramiro García Morete

El músico no sacia su avidez por la canción y mientras prepara más material, lanza un nuevo single: “El deseo” (Foto: Juani Genovese)

“Es el deseo de entrar en vos”. Envuelto por una atmósfera oscura y sugerentes entre disonancias y oscilaciones,  El Yar repite los versos casi como un mantra y deja por un momento su estilo más narrativo. Casi como si la síntesis lírica y sonora del tema representara la recurrencia de ese irreprimible que llaman deseo. Pero el mayor deseo de Manuel Cascallar no está dirigido a esa segunda persona que siempre habita sus relatos de romance y desencuentro. Su mayor obstinación está  en hallar la canción, evocando la elegancia del pop con la arrogancia del rock. Y desde Borrego hasta sus diversos singles solistas o en colaboración, va logrando lentamente la construcción de un repertorio a la altura de su deseo. Aunque-de eso se trata este asunto- siempre quiera un poco más.

Según cuenta el músico, desde el primer momentos que les mostró letra y melodía a su secuaz Francisco De la Canal y este tocó los acordes “nos dimos cuenta que era una cancion para orquestarla con pocos elementos pero con mucho carácter”. Para la producción  recurrió a Ramiro Sagasti, con quien ya colaboró en “El desastre” y “Deporte”: “Trabajar con Rami es un placer. Es una persona que quiero mucho y tengo mucha confianza. Siempre que tengo algo se muestro , debe ser de una de las primeras personas que le comparto, aprendo mucho (tiene mucho oficio )”. Y amplía sobre esta necesidad de asociarse: “Por suerte estoy rodeado de amigxs talentosxs que me gustan y que comparten su arte conmigo. Entonces va sucediendo de una manera espontánea la cuestión de las colaboraciones. Siempre me parece más interesante juntarme con alguien a cerrar una idea, una letra, una estructura. Siempre pienso en lxs compositores que admiro y todxs siempre tenían secuaces: Rosario Bléfari, Federico Moura, Andrés Calamaro, etc.

Respecto al la lírica, comenta que “surgió una letra corta y mantra porque sentí que estaba todo lo que quería comunicar. En la últimas canciones estoy escribiendo mejor para mi gusto, por que cada vez sintetizo más mis pensamientos e imágenes”.

Inquieto y tenaz, el también fotógrafo está lleno de planes: “Después de este lanzamiento estamos terminando de mezclar unas canciones que arrancamos como maquetas en cuarentena. El primer mes estuve en San Pedro y con J.J. Scorcelli hicimos cinco canciones  y fueron creciendo. Aparecen invitadxs como David Diez de Tick Toper,entre otrxs.Pero a su vez estoy trabajando un tema nuevo con Ale de Viva Elástico, que me esta produciendo y arrancando otra canción.  Voy moviéndome y disfrutando los procesos del armado .Después veré como saldré a tocarlas, cuando  sea necesario salir”.

SECCIONES