El triunfo de Saintout en el casco urbano, clave para frenar a Cambiemos

Por Contexto

Florencia Saintout logró conquistar –siempre mostrándose fiel seguidora del proyecto de Cristina Kirchner– el casco urbano platense, zona que históricamente se pensó como descreída del peronismo y simpatizante, elección tras elección, de los candidatos más conservadores. Esa decisión de no dar por perdida dicha zona del ejido urbano fue clave para que el Frente para la Victoria quedara en igualdad de condiciones con Cambiemos de cara a las generales.

Lo resultados del 9 de agosto anunciaron que el FpV, en La Plata, obtuvo 122.388 votos, ubicándose por debajo de Cambiemos sólo por 2 mil sufragios de diferencia. Cabe aclarar que, de ese total, en la interna del FpV, Florencia Saintout perdió contra Pablo Bruera por solo 1,7 puntos. Con estos datos, es válida la pregunta, aunque contrafáctica, de qué hubiese pasado si no se daba esa pelea que parecía perdida desde el inicio.

Así, con una militancia intensa y constante, la fuerza de la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y concejala del bloque FpV Nacional y Popular logró hacerle frente al avance de la derecha de la mano de un macrismo ampliado y acrecentar las esperanzas de cara a octubre.

El portal de noticias Ba-datos se encargó de analizar los telegramas de las 1.595 mesas habilitadas en los 263 centros de votación, e identificó al candidato ganador de cada mesa y, luego, de cada escuela, jardín​ de infantes​, centro cultural, club o delegación donde se votó (http://www.ba-datos.com.ar/2015/08/21/escuela-por-escuela-quien-gano-las-paso2015-de-la-plata/).

Los datos sistematizados están volcados en un mapa de la ciudad que, a simple vista, muestra cómo Pablo Bruera ganó la periferia, mientras que el casco urbano fue disputado en su mayoría por Saintout, que compitió cabeza a cabeza contra la fuerza macrista dividida entre Sergio Panella, Julio Garro y, en menor medida, Claudio Pérez Irigoyen.

Claro que el buen desempeño de Saintout en el cuadrado fundacional no fue una cuestión del azar, sino que se debió a un trabajo territorial intenso, a una militancia que comenzó en 2013, cuando consiguió los votos necesarios para asumir en el Concejo.

Desde ese año, continuó ganando la calle con mesas de militantes repartidas en esquinas y plazas, con lo que logró demostrar que fue una de las pocas en enseñar una suba en su cosecha electoral respecto a los últimos comicios. En aquel entonces se presentó con la lista colectora del Frente Social y consiguió 43 mil votos, un 11% en aquella ocasión, lo que significó ahora un crecimiento de 12 mil adhesiones.

Luego de que se conocieran lo resultados de las elecciones de las PASO, Saintout expresó: “La pequeña diferencia que nos separa en la interna nos da más fuerza para seguir militando esta ciudad, para que sea una ciudad más digna para todos los platenses”. Esta vez había recibido el respaldo de participar dentro del Frente para la Victoria y competir con la “Lista 4 Celeste y Blanca K Néstor Kirchner del Frente para la Victoria de La Plata”.

Desde un principio, la concejala no dudó en reforzar el lema kirchnerista “El candidato es el proyecto”. Frente a esto, Saintout declaró: “No estamos acá por un cargo, estamos porque tenemos un proyecto para la ciudad, y esta elección es una muestra más de que estamos por el camino correcto construyendo un proyecto de ciudad diferente que tiene como principal consigna la necesidad de un Estado municipal militante, presente y responsable”.

No obstante, Saintout y sus compañeros de lista no descuidaron el trabajo en los barrios y las localidades. Por ejemplo, fueron protagonistas de la defensa y posterior lucha por la expropiación de terrenos en Abasto y Las Palmeras, que serán urbanizados para que cientos de familias puedan tener un hogar y cientos de productores puedan tener su lugar donde desarrollarse. También ese espacio político presentó varios proyectos para generar igualad de condiciones de vida, más allá de la zona de residencia.


 

SECCIONES