El transmedia que revive la gesta peronista del 45

Por Maximiliano Ceci

“El transmedia tiene mucho trabajo de reconstrucción e investigación de archivo. La idea tiene que ver más con cómo reconstruir el día a día de 1945. Requiere de un trabajo muy intenso de investigar los diarios para reconstruir la época”, contó a Contexto Natalia Ferrante, productora de la plataforma 70 Octubres, acerca del documental interactivo que recrea en tiempo real y desde la perspectiva de los protagonistas los días previos y la histórica jornada del 17 de octubre de 1945.

La plataforma, desarrollada por la Secretaría de Vinculación Tecnológica (Sevit) de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, cuenta con la colaboración del historiador Carlos Ciappina en la realización del guión, contiene mapas con los trayectos de los obreros hacia Plaza de Mayo, infografías interactiva con las estadísticas de la jornada, el relato en tiempo real en Twitter, líneas de tiempo con la evolución de los acontecimientos, archivos de los periódicos de la época y entrevistas a historiadores y protagonistas que recrean un universo temático en el cual circulan los aires de 1945.

En Twitter, @descamisado1945 y @Peron1945 son los protagonistas que interactúan en las redes sociales. El descamisado, hincha de Gimnasia y lector de Patoruzito, escucha tango mientras cuenta el minuto a minuto de la manifestación. “Los compañeros dicen que nadie sabe dónde está Perón. ¿Nos tendremos que preocupar?”, twiteó el trabajador del frigorífico cuando todavía se desconocía que Juan Domingo estaba arrestado en la isla Martín García.

“En tiempos en los que Internet permite encontrar cualquier información en cualquier lugar, 70 Octubres representa una especie de memoria colectiva digital que documenta en tiempo real uno de los hechos más trascendentes de la historia argentina reciente. En las redes, el perfil @70octubres funciona como el narrador omnisciente, el que lleva el hilo de los sucesos”, indicó Ferrante.

Además, la plataforma cuenta con un blog en el que se trabaja con distintos actores de la Facultad en la que se indaga acerca de las transformaciones que produjo el 17 de octubre. El doctor en comunicación y especialista en cinematografía y culturas populares, Carlos Vallina, responde a las interrogantes: ¿Hay un antes y un después de la experiencia política peronista en la historia del cine?, ¿y en la concepción de los medios de comunicación en general? Por su parte, Sergio Pujol, docente e investigador especializado en música e historia, repasa cómo era la vida cultural de los sectores obreros de 1945.

La plataforma comenzó a actualizarse en septiembre con contenidos que hacían a los momentos previos del 17 de octubre, y continuará construyendo la época hasta fines de octubre. También, en el portal se puede encontrar un video 360 interactivo que te sitúa en las calles empedradas con un sonido envolvente que te permite situarte.

La semana que viene, la plataforma contará con un juego. «Se trata de un obrero que debe sortear una serie de obstáculos para llegar a la Plaza de Mayo, donde mete los pies en la fuente”, contó Alejandro Galviz Cadierno, programador de 70 Octubres, mientras juntaba descamisados para ir a la Plaza en la versión de prueba.



SECCIONES