El Senado aprobó decretos contra la pandemia y de alivio fiscal para pequeños contribuyentes

En su última sesión antes del receso invernal, el Senado aprobó este jueves tres Decretos de Necesidad y Urgencia que modifican la Ley de vacunas contra la covid-19 y extienden la emergencia sanitaria y las medidas de contención para mitigar la propagación del virus. Además, dio media sanción al proyecto para regular la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial. Y, por otro lado, sancionó el proyecto que apunta al alivio fiscal para más de 4 millones de monotributistas y cambios en el Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales para fomentar la inversión en moneda nacional.

Con respecto a los tres proyectos sobre vacunas y pandemia, se trata del DNU 431, referido a la modificación de la Ley de vacunas contra la covid; el DNU 167, emitido el 11 de marzo de 2021, que extiende la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre; y el DNU 411, del 25 de junio, que prorroga medidas de contención para mitigar la propagación del virus.

La Cámara Alta aprobó el primero de los decretos con 60 votos afirmativos, uno negativo de la senadora María Belén Tapia (JxC-Santa Cruz) y la abstención de Pamela Verasay (JxC-Mendoza), mientras que los dos restantes recibieron el aval de la Cámara por 39 votos positivos contra 23 negativos de la oposición.

La sesión comenzó a las 14 hs con una serie de cuestiones de privilegio y homenajes a los recientemente fallecidos Carlos Reutemann, senador nacional, y Jorge Landau, histórico apoderado del Partido Justicialista.

El decreto 431 que modifica la Ley de vacunas tiene como objetivo destrabar acuerdos con distintos laboratorios que producen vacunas habilitadas para niños y adolescentes.

En un breve debate, el senador Mariano Recalde (Frente de Todos) sostuvo que «estamos en un momento sumamente triste, doloroso. En nuestro país hemos superado la cifra de 100.000 fallecidos». Además, adhirió al duelo decretado por el Poder Ejecutivo y manifestó su «homenaje y profundo agradecimiento a los trabajadores de la salud, a los médicos, enfermeros y todos los que están en la primera línea de fuego».

Por otro lado, el Senado sancionó por unanimidad y convirtió en ley dos proyectos económicos que había enviado el Poder Ejecutivo con el objetivo de generar un alivio fiscal para los pequeños contribuyentes modificando el régimen del monotributo y del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales.

El miembro informante por el oficialismo, el cordobés Carlos Caserio, indicó que el proyecto que modifica el monotributo «va a dar mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica a 4 millones de monotributistas».

Media sanción al proyecto para regular la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial

El Senado dio media sanción al proyecto para regular la cadena de industrialización y comercialización de cannabis para uso medicinal. La iniciativa obtuvo 56 votos a favor, 5 en contra y una abstención.

El proyecto presentado por el Ministerio de Desarrollo Productivo crea la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) y contempla todos los eslabones de la cadena de valor.

Adolfo Rodríguez Saá, quien condujo los plenarios de comisiones que trataron la iniciativa, comenzó el debate destacando cómo se favorecerá con ella la industria y el empleo. «La cadena productiva no se limita únicamente a la producción primaria», aseguró, e hizo hincapié en la generación de «empleos de alta calidad». El senador afirmó: «Vamos a permitir que esas valiosas experiencias que se han desarrollado en las provincias se transformen en la posibilidad de producir en cantidades suficientes y, si es posible, exportar los productos medicinales y terapéuticos».

Rodríguez Saá subrayó los beneficios ambientales del cultivo de cannabis y de cáñamo. «El cáñamo era legal y se producía en nuestro país, pero la dictadura hizo clandestina una actividad que en el mundo está aceptada. Estamos sacando esa prohibición que va a permitir, cumpliendo con las normas de esta ley, producir el cáñamo», señaló el puntano.

Al cierre de esta edición, el Senado trataba el nuevo marco regulatorio para los biocombustibles que modifica el sistema hasta 2030. 


SECCIONES