Un mes sin Rut

Por Florencia Abelleira

A un mes de la desaparición de Rut Ávila Zambrana, las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata convocaron a una conferencia de prensa en la que hablaron los padres de la joven y el presidente de la Universidad, Raúl Perdomo, quien explicó: “Nuestra intención es dar una señal lo más clara posible de que no abandonamos la búsqueda de Rut, y que tenemos la esperanza intacta”.

Luego siguió una foto institucional en la que la familia Zambrana está acompañada de las autoridades universitarias. La intención es que recorra los medios nacionales y así se visibilice en toda la Argentina la desaparición de Rut.

A las dos de la tarde, agrupaciones universitarias de distintas facultades, docentes y estudiantes comenzaron a marchar desde el Rectorado hasta la Casa de Gobierno.

Hasta el momento, en los treinta días que lleva desaparecida Rut, no hay ningún dato certero de dónde puede estar la joven. Hay versiones que sostienen que fue tomada por cámaras de la ciudad y que también hubo movimientos en su tarjeta Sube, pero la realidad es que en la causa judicial no hay asentado nada de esto. Desde hace un mes, el pedido judicial está caratulado como averiguación de paradero.

Por otra parte, se descartó la hipótesis de que estuviera vinculada con la desaparición una posible entrevista laboral a la que había acudido la joven. La familia explicó que el mensaje encontrado en su celular donde la convocaban a un empleo había sido enviado un mes antes de que Rut desapareciera.

La joven de diecinueve años fue vista por última vez el martes 18 de agosto a las ocho de la mañana, cuando salía de su casa en el barrio San Carlos para ir a cursar a la Facultad.

Un paso adelante

Hoy se logró que la DDI se comprometa a publicar la foto de la joven en los medios nacionales y a ofrecer una recompensa para todo aquel que pueda aportar un dato útil.

“Lo principal es que se pongan todos los recursos del Estado a disposición de la búsqueda de Rut”, dijo la mamá, Estefanía Zambrana, cuando finalizó la movilización.

El padre, Andrés Ávila, contó desdesperado que fue con su esposa “a todos lados a buscarla, pero es muy grande la ciudad y no tenemos recursos”. Por eso, agradeció a los jóvenes por estar involucrados con la causa. “Yo sé que con esta marcha lograremos recuperar a Rut más rápido”, expresó.


Relacionadas:

Una vigilia por Rut“De Rut no se sabe nada”¿Dónde está Rut Ávila?Buscamos a Rut: marcha y reclamo de apariciónBuscamos a Rut Ávila

SECCIONES