El peronismo se puso al frente de la conducción de la Federación Universitaria de La Plata

Mientras se define el escenario de cara a las elecciones nacionales de este año, en el sector estudiantil universitario el respaldo volvió a quedar de lado del campo nacional y popular. Tras un nuevo Congreso de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) se eligió como conducción una vez más al frente integrado por La Cámpora, MILES, Frente Natural, Cepa, El Colectivo, MUI y MPE, alianza que permanece sólida desde su llegada en 2018.

La elección se dio con más de 1.500 estudiantes presentes el miércoles, cuyo lugar de encuentro fue la Facultad de Trabajo Social de la casa de altos estudios de la capital bonaerense. Allí se desarrolló la jornada que definió el triunfo del mentado Frente 22 de Noviembre, cuya presidencia será ejercida por Nadya Loscocco, de La Mella (Facultad de Artes), por segundo año consecutivo, al igual que Lucas Guidi, de La Cámpora (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación).

En tanto, la 1° Vicepresidencia quedó en manos de MILES, mientras que la 2° Vicepresidencia estará a cargo de Frente Natural; por su parte, la Cepa conservó la Secretaría General. El Congreso se realizó con la presencia de 109 congresales de la Federación que representa el gremio estudiantil en la UNLP, y la agrupación Franja Morada decidió no acreditar sus congresales, ante la imposibilidad de disputar la conducción.

«Este frente nos marca el camino de construcción en unidad que necesita el movimiento estudiantil para hacerle frente a una situación compleja, dónde día a día se hace más difícil para nuestrxs compañerxs estudiantes sostenerse en la Universidad Pública», expresó la titular electa Nadya Loscocco.

En tanto, Lucas Guidi se refirió a «los desafíos que nos demanda el momento histórico en el que nos encontramos, a cuarenta años de democracia, con la proscripción de Cristina por el poder mediático y judicial». «Debemos construir los escenarios que nos permitan detener el avance de la derecha, para eso entendemos que el camino es luchando por más derechos que garanticen la permanencia y el egreso de los y las estudiantes de nuestra Universidad», completó.

Cabe remarcar que esta nueva elección en la FULP se desarrolló en el marco de una coyuntura nacional de suma complejidad en la plana política y social, que no pasó inadvertida en el avance de este frente universitario. Debates como la deuda con el FMI, el avance de las alianzas entre fuerzas de derecha y el Poder Judicial y situaciones como la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner se convirtieron en ejes en esta instancia dentro del plano estudiantil universitario. 

Sin ir más lejos, la Federación lanzó un comunicado detallando las líneas políticas que la sintetizan, con las consignas «Con proscripción no hay democracia», «Una FULP Nacional y Popular», «No al FMI y a una deuda externa fraudulenta e ilegítima» y «Una universidad con Memoria». 

El Congreso se efectuó con la presencia de las organizaciones políticas La Cámpora Universidad, Corriente Nacional Julio Antonio Mella, MILES, CEPA, El Colectivo, Frente Natural, Partido Obrero, INTI, PTS, Ya Basta, El Agite, MPE, DND, Liberación, Juventud Peronista Calle 4, Sean Eternos, Conapla y Sumak Kawsay.


SECCIONES