El pedido por Miguel Bru volvió a estar en las calles a 29 años de su desaparición

El grito de memoria y justicia por Miguel Bru volvió a las calles de La Plata a 29 años de su desaparición. Tras dos años atravesados por la pandemia, que condicionaron todos los actos públicos, la histórica vigilia frente a la Comisaría 9º incluyó este año la participación de artistas como Mala Fama, La Negra Buggiani y el grupo Sucre, además de la radio abierta con el acompañamiento de la comunidad vecinal y referentes de la política. 

Funcionarios, agrupaciones de derechos humanos, estudiantes y docentes de la Facultad de Periodismo de La Plata, donde estudiaba Miguel, se acercaron a la esquina de 5 y 59 para prender una vela por el joven desaparecido en 1993 por efectivos de la Comisaría 9º de la ciudad. Allí se ratificó una vez más el pedido de justicia y el acompañamiento a Rosa Schonfeld, madre de Miguel, cuya lucha se convirtió en una bandera para todas las peleas contra la violencia institucional.

«Esto es como si siempre empezáramos. Volver otra vez. Cada vez que esto vuelve a tocar, vuelve a doler como el primer día. Hoy lamentablemente Néstor no está con nosotros tampoco», dijo a Contexto Rosa Schonfeld, al referirse a Néstor Bru, padre de Miguel, quien falleció a principios de este año. «La pandemia nos planchó a todos, pero hemos vuelto, sintiendo que hay que estar en la calle, acompañando también a cualquier mamá o familiar en esta situación que lo necesite», agregó.

A partir de su desaparición, ocurrida el 17 de agosto de 1993, el reclamo por la aparición de Miguel Bru fue abrazado no solo por familiares y allegados, sino por la comunidad educativa de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, y toda una militancia joven sentó las bases de lo que luego devendría en la Asociación Miguel Bru. Desde entonces, la fecha vuelve a poner en vigencia una consigna clave para la historia de los derechos humanos y el reclamo por las y los desaparecidos en democracia. 

«El pedido de justicia siempre es el mismo. Uno, cuando ve a las madres, uno no quiere que al otro le pase lo que te toca vivir a vos. Nos une el mismo sentimiento y el dolor de haber perdido un hijo», dijo Rosa, presente en la vigilia realizada este miércoles, iniciada a las 19 hs. Cabe destacar que, en horas de la tarde, el gobernador Kicillof firmó un decreto para aumentar la recompensa (de 2,5 millones a 5 millones de pesos) para quienes aporten información que permita encontrar el cuerpo de Miguel.

«Se cumplen 29 años de la desaparición de Miguel Bru. El 17 de agosto de 1993, Miguel fue secuestrado, torturado y desaparecido por efectivos de la Comisaría 9° de La Plata, luego de haberlos denunciado por un allanamiento ilegal en la casa en la que vivía junto a unos amigos», fue el mensaje recordatorio enviado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación durante la tarde. 

Al momento de su desaparición, Miguel tenía 23 años. En estos 29 años ya se realizaron más de 39 búsquedas. El caso judicial estuvo plagado de irregularidades e incluso propició el jury de enjuiciamiento contra Amílcar Vara por actuar de manera parcial en favor de la Policía. La lucha tanto de su familia como de asociaciones civiles, militantes y de la comunidad fue incesante.


SECCIONES