El oficialismo avanza con su agenda en Diputados: comienza el debate por el aporte extraordinario y la defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad

El oficialismo en Diputados avanza con su agenda a partir de una serie de proyectos. El próximo martes 15 de septiembre comenzará el tratamiento en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de los proyectos de aporte solidario y extraordinario de las grandes fortunas, y de defensa de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). A su vez, el Ejecutivo ingresará al Congreso el proyecto de Presupuesto 2021, que establece la previsión de gastos y recursos para el año siguiente.

El oficialismo apunta a avanzar para emitir dictamen de ambas iniciativas. Sin embargo, el proyecto de aporte extraordinario provoca resistencia en el interbloque de Juntos por el Cambio, por lo que todo dependerá de las discusiones en comisión, señalaron fuentes parlamentarias del oficialismo. Por eso mismo, no hay fecha para su tratamiento en el recinto. Este proyecto, junto con el de reforma judicial, Presupuesto 2021 y la nueva fórmula jubilatoria son aquellos que el principal interbloque opositor negoció tratar únicamente de forma presencial tras el escándalo que montó Cambiemos a principio de mes.

El clima entre el oficialismo y la oposición de Juntos por el Cambio se tensó luego de que este último consideró inválida la renovación del protocolo que establece las sesiones remotas, a pesar de que todos los demás jefes de bloque lo aceptaron en la reunión de Labor Parlamentaria. El oficialismo repudió dicho accionar del macrismo por «antidemocrático», ya que buscó impedir el curso de las sesiones de aquel día.

El presidente de la Cámara, Sergio Massa, una vez que los ánimos se calmaron un poco, volvió a convocar a los presidentes de bloque y tras una nueva negociación acordaron continuar con sesiones semipresenciales para los próximos treinta días, como hasta el momento, para tratar proyectos no conflictivos.

Para los «temas complejos» habrá debate presencial en un «estadio amplio y ventilado» para garantizar las condiciones de aislamiento físico, según acordaron. No obstante, participarán de forma remota los diputados que integren los grupos de riesgo o que lo soliciten a la Presidencia de la Cámara «de forma fundada».

Los proyectos

La convocatoria es para el martes a las 15 hs bajo la modalidad de videoconferencia. Allí comenzará el debate del proyecto de aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia, una iniciativa que se hizo esperar. El oficialismo anunció que trabajaba en ello en abril y recién dos semanas atrás ingresó a Diputados.

Prevé alcanzar a 12.000 personas físicas cuyos patrimonios sean superiores a los 200 millones de pesos, con una alícuota del 2 % que se incrementa a medida que el patrimonio es mayor. Se espera recaudar alrededor de 300.000 millones de pesos.

Para las personas cuyos bienes se encuentren en el exterior, las alícuotas son un 50 % mayores. Aunque, si el contribuyente trae al país el 30 % de sus tenencias financieras declaradas en el exterior, el diferencial se elimina y paga por todo como si lo tuviera en el país.

Por el lado del proyecto de defensa de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), su eje es que no se podrán vender activos del FGS para financiar el pago de los retroactivos de jubilaciones prevista en la Ley de Reparación Histórica aprobada en el gobierno de Macri.

Por último, el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentará el martes el proyecto de Presupuesto 2021. La iniciativa prevé un déficit equivalente al 4,5 % del PBI y destinará más del 60 % de los recursos a gastos sociales, informaron fuentes parlamentarias.


SECCIONES