El Ministerio de Justicia evaluará la nueva Constitución jujeña

Tras la brutal represión de los últimos días en Jujuy y las muestras de repudio a lo largo y ancho del país, el presidente Alberto Fernández se pronunció nuevamente al respecto, esta vez con instrucciones para que el Ministerio de Justicia de la Nación evalué la constitucionalidad de la reforma de la carta magna de la provincia que llevó adelante el gobernador Gerardo Morales, a quien le pidió que termine «un conflicto que generó de manera antidemocrática».

“He instruido al Ministerio de Justicia de la Nación para que analice y promueva las acciones de inconstitucionalidad de los artículos de la reforma votada en Jujuy que violan la Constitución Nacional y los tratados internacionales», indicó el presidente mediante un mensaje desde Casa Rosada.

El jefe de Estado citó a los diferentes organismos que repudiaron el accionar represivo en Jujuy, entre ellos la CIDH, quienes «se han pronunciado de forma clara y contundente llamando de manera inmediata al cede de la violencia estatal y a garantizar la vigencia de los derechos humanos en la provincia de Jujuy».

«Por todas estas razones, una vez más insto al gobernador Morales a cumplir con los estándares internacionales en materia de Derechos Humanos. No se lo pide este Presidente, es nuestro pueblo y es el mundo el que le exige que se termine la violencia estatal en jujuy», apuntó Alberto Fernández.

«Respetamos el federalismo y la autonomía de las provincias, pero de no cesar los hechos de represión iniciaré las acciones judiciales y legislativas necesarias para garantizar los derechos humanos en la provincia de Jujuy», alertó.

«El Secretario de Derechos Humanos —Horacio Pietragalla— estuvo en Jujuy desde el primer día, volvió a Buenos Aires a informarme y por mi instrucción ha vuelto para acompañar a las comunidades y conocer de cerca la situación de los detenidos», detalló Alberto Fernández, e insistió con los mensajes a Morales: «Le solicito al gobierno de Jujuy que convoque a las comunidades indígenas y a todos los actores sociales a encontrar caminos de diálogo para superar el conflicto que ha generado con acciones antidemocráticas».

«Una reforma constitucional que no respeta la Constitución nacional»

Durante el fin de semana, Alberto Fernández había utilizado sus redes para repudiar el accionar de Morales y sus dichos acerca de que los responsables eran infiltrados kirchneristas por «la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy». «Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional», apuntó el presidente.

«Una reforma que desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta», agregó, y, en línea con el mensaje de este miércoles en Casa Rosada, aseguró que el Ejecutivo nacional «respeta el federalismo y los resultados electorales locales, pero debe garantizar la convivencia y el respeto a los derechos humanos».

«Por eso, exigimos al Gobierno de Jujuy el cese inmediato de la represión. Asimismo, también exigimos al Gobierno de Jujuy que convoque a todos los actores sociales jujeños a encontrar caminos de diálogo para superar la controversia que ha creado», concluyó.


SECCIONES