Impuesto a las Ganancias: esta semana oficializan la suba del mínimo no imponible a 175.000 pesos

El Gobierno nacional volverá a subir esta semana el monto mínimo no imponible del impuesto a las ganancias de la cuarta categoría, que se elevará a 175.000 pesos, desde los 150.000 que se establecieron a comienzos de 2021 y que implicó que 1,2 millones de trabajadores dejen de pagar el tributo. 

Según indicaron desde la cartera económica, la medida comenzará a regir desde su publicación en el Boletín Oficial y permitirá que esa misma cantidad de personas continúe exenta. 

También eximirá del pago del sueldo anual complementario a los trabajadores cuya remuneración promedio del segundo semestre no supere los 175.000 pesos. 

Según señalaron desde el Ministerio de Economía, la iniciativa apunta a «fortalecer el poder adquisitivo de los contribuyentes del impuesto y de sus familias y, con ello, la consolidación de la demanda y del mercado interno y asegurar que durante 2021 no aumenten, consecuencia del crecimiento de los salarios nominales, las personas alcanzadas este año por el tributo». 

En ese sentido, destacaron que la reforma aprobada en abril del impuesto a las ganancias por iniciativa del Gobierno «es progresiva y sustentable». «Durante la administración de Juntos por el Cambio se duplicaron los trabajadores y trabajadoras alcanzados por este impuesto», apuntaron. 

Por otro lado, detallaron que con la modificación solo el 11 % de los trabajadores registrados son alcanzados por el tributo. Las escalas y el mínimo no imponible volverán a actualizarse a partir del 1° de enero de 2022. 

Además, el martes el Gobierno oficializó el nuevo acuerdo alcanzado con los gremios para el aumento del salario mínimo, vital y móvil, que cerrará 2021 con una suba de 52,7 %, superior a las proyecciones inflacionarias para el año. Cabe recordar que en abril pasado se había producido un incremento del 35 % escalonado hasta febrero de 2022, pero en el marco de la suba generalizada de precios se decidió adelantar la revisión para septiembre. De este modo, en febrero de 2022 el salario mínimo llegará a los 33.000 pesos. 


SECCIONES