El Gobierno se pronunció sobre la persecución política a Milagro Sala y pidió la intervención de la Corte Suprema

En medio de un fuerte recrudecimiento de la persecución político-judicial hacia Milagro Sala, el Gobierno decidió hacer público su posicionamiento frente a la situación que vive la dirigente jujeña, encarcelada desde el inicio de la anterior gestión de Cambiemos. Fue el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, quien denunció el «hostigamiento» que sufre Sala de parte del gobernador Gerardo Morales.

«Milagro sufre un hostigamiento por parte del gobierno de Jujuy y por parte del gobernador Gerardo Morales. Eso es evidente. Lo que solicitamos, al igual que su defensa, es que la Corte intervenga y evalúe todos los procesos judiciales que pesan en su contra, ya que muchos de ellos tienen irregularidades», fueron las palabras de Cafiero, en diálogo con Página/12, ante la situación judicial que vive la dirigente de la organización Tupac Amaru.

Cabe recordar que la semana pasada un tribunal jujeño decidió condenar a Sala a tres años y medio de prisión por la mentada causa de «los huevazos», donde se decidió procesar a la dirigente popular por un escrache a Gerardo Morales donde ella ni siquiera estaba presente. Días antes, Sala fue citada a declarar con apenas 48 horas de anticipación y luego fue trasladada en un marco de suma violencia. Al momento de la maniobra, Sala no contaba siquiera con la presencia de sus abogados en territorio jujeño.

En ese sentido, Cafiero expresó: «Nosotros podemos hacer una descripción de la situación, pero ella es quien lo sufre en carne propia, por eso nos ponemos en su lugar, la abrazamos, escuchamos y esperamos que los mecanismos institucionales de la Argentina se lleven adelante para que haya justicia».

Durante el último fin de semana, quien también decidió pronunciarse al respecto fue la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, quien ratificó que Sala es una «presa política» del gobierno de Morales. «Tanto yo como el jefe de gabinete y el ministro de Justicia nos hemos manifestado haciendo mención sobre este nuevo hostigamiento contra Milagro y otros militantes de la Tupac Amaru», sostuvo la ministra.

Ante el avance de las maniobras de Morales sobre Sala en los últimos días, fueron varias las figuras de la política que salieron a pronunciarse contra la persecución hacia la militante popular. «Misoginia y revanchismo marcan la gestión de Gerardo Morales como carcelero de nuestra compañera Milagro Sala», había manifestado la diputada provincial del Frente de Todos Florencia Saintout, la semana pasada, tras conocerse la condena de tres años y medio de prisión dictada por la Justicia Federal de Jujuy.

«¿Hay Estado de derecho en Jujuy? La nueva condena con fines electorales sobre la compañera Milagro Sala confirma que no. Por el bien de la democracia, debemos ponerle fin a la persecución judicial», expresó durante el fin de semana la legisladora porteña del Frente de Todos Victoria Montenegro.

Mientras tanto, persiste un pedido de nulidad contra la causa que condenó la semana pasada a Milagro, que ya tiene estado parlamentario, al mismo tiempo que la organización Tupac Amaru y varios sectores de los derechos humanos y organizaciones civiles impulsan un acampe en Capital Federal en reclamo de justicia.

«Vamos a llevar adelante 2.000 carpas, una por cada día que Milagro estuvo presa, en Plaza de Mayo, del día 6 al 11 de julio. Tenemos el apoyo de muchos sectores y dirigentes que ya se han pronunciado, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, Hugo Yasky, Pablo Moyano, los sectores que han sido compañeros de lucha en estos años», informó a Contexto Alejandro Garfagnini, referente de la Tupac Amaru.


SECCIONES