El gobierno refuerza la conectividad estudiantil con 2.400 tarjetas telefónicas gratuitas

En sintonía con el plan integral de conectividad universal para los sectores más necesitados, el gobierno concretó ayer una nueva medida para garantizar servicios a estudiantes universitarios. Impulsado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), se entregaron unas 2.400 tarjetas de telefonía móvil para cubrir la conexión digital en plena etapa de exámenes finales.

La iniciativa fue oficializada ayer en el predio del Centro de Investigaciones Científicas de La Plata, donde se hicieron presentes autoridades tanto del organismo nacional de comunicaciones como del ámbito universitario. La medida se presentó como resultado de una encuesta donde se registró que, en la actualidad, unos 2.800 estudiantes tienen problemas de conectividad para finalizar sus estudios.

«Venimos a dar una pequeña respuesta a una necesidad que tenían los estudiantes frente a la conectividad, ya que pertenecemos a un espacio que cree que donde hay una necesidad, hay un derecho. Los estudiantes de las universidades públicas hacen un esfuerzo cotidiano y permanente para sostener la cursada, aprobar las materias, y este es un pequeño gesto para demostrar que el Estado está donde las argentinas y argentinos lo necesitan», expresó el director nacional de Fomento y Desarrollo del ENACOM, Pablo Urquiza.

En el acto también estuvo presente la titular del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Científico y Universitario bonaerense, Florencia Saintout, quien destacó la medida y señaló: «Desde Provincia de Buenos Aires tenemos la tarea de seguir trabajando en pos de la inclusión para que nadie abandone su trayectoria educativa por este tipo de dificultad».

Cabe recordar que esta medida se da en el marco de la nueva política pensada por el ENACOM para otorgar un plan básico universal y obligatorio para telefonía fija y móvil, internet y televisión paga, que se implementará desde el 1° de enero de 2021. El paquete de medidas incluirá 500 minutos para teléfonos de la misma compañía, 30 minutos para contactos con otras empresas, WhatsApp libre por 30 días para textos y mensajería gratis, 500 mensajes gratis y acceso a los sitios educativos, entre otros puntos.

«A un derecho del ciudadano hay una obligación de las empresas. Por primera vez en la historia de la Argentina, hay un derecho ciudadano nuevo, como derecho humano básico, que es la prestación básica universal, como se da en la medicina, pero ahora en la comunicación», definió el vicepresidente del ENACOM, Gustavo López, respecto de la iniciativa.


SECCIONES