El gobierno extendió Precios Cuidados y sumó nuevos productos

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación extendió hasta julio de este año el programa Precios Cuidados y sumó nuevos productos que completan una lista de 670 referencias, un 65 % más que en enero de este año. 

Los precios de los artículos que buscan generar una referencia tendrán por los próximos tres meses un aumento promedio del 4,8 %, y se suman nuevas categorías como pastas, galletitas, budines y especias de primeras y segundas marcas. También se ofrecerán máscaras protectoras de plástico que se suman a otros productos de cuidado personal e higiene acordados específicamente en el marco de la pandemia, como alcohol en gel, jabones, limpiadores antibacteriales y guantes. 

El acuerdo voluntario de precios entre el gobierno, los supermercados y las empresas proveedoras, según indicaron desde la Secretaría que conduce Paula Español, aumentó en un 65 % la oferta de productos desde su relanzamiento en enero pasado, duplica los que tenía en 2020 y alcanza a 54 cadenas de supermercados, con 2.800 bocas de expendio en todo el país.

«El programa Precios Cuidados cuenta con un nivel de cumplimiento del abastecimiento en góndolas de los productos incluidos en la canasta superior al 80 por ciento y un 99,9 por ciento de cumplimiento de los precios acordados en los comercios», indicaron desde Comercio Interior, y agregaron: «La extensión trimestral del programa, que representa un acuerdo voluntario entre el Estado, las cadenas de supermercados y las empresas proveedoras, se consolida como una referencia actual de productos cada vez más amplia, robusta y característica del consumo de las y los argentinos».

El programa, según el gobierno, tiene dos características centrales: por un lado, la presencia en las góndolas, y por otro lado, multiplicar la cantidad de marcas y presentaciones de los bienes. «El hecho de aumentar la cantidad de artículos dentro de una categoría es clave para que los precios, que están acordados hasta el mes de julio, se consoliden, y al mismo tiempo actúen como un ancla para los productos del mismo rubro que están fuera del listado», explicaron.

En enero pasado, cuando el programa fue relanzado, el aumento promedio que tuvieron los productos fue del 5,6 % para el primer trimestre, bastante por debajo del índice de precios al consumidor, que en los primeros dos meses del año (y cuando resta conocer el dato de marzo) tuvo un incremento del 7,8 %.

Los anuncios coinciden con una embestida por parte de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina contra las políticas de regulación de precios para luchar contra la inflación del gobierno nacional. El Grupo Clarín se encargó de difundir los cuestionamientos de las multinacionales que advierten que las medidas de la gestión de Alberto Fernández atentan contra la rentabilidad y la inversión privada.


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