El gobierno alertó acerca del aumento de casos y facultó a las provincias a que adopten las restricciones nocturnas

A partir de datos sobre análisis epidemiológicos que registraron el aumento de casos en el último mes, el gobierno nacional recomendó a las provincias y la CABA la aplicación de restricciones de actividades y circulación nocturnas para detener el nuevo avance de la pandemia. En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aclaró que las medidas estarán a cargo de las autoridades provinciales y locales, y subrayó la «necesidad» de «bajar la carga de circulación de personas y contagios».

Junto con la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, Cafiero explicó que, tras las reuniones del presidente Alberto Fernández y los gobernadores, se fijaron una serie de parámetros para que las Administraciones provinciales decidan qué restricciones aplicar en función de la situación epidemiológica de cada una. «Lo que se hace a nivel nacional es fijar pautas y alertar sobre los riesgos futuros», dijo Cafiero.

El jefe de Gabinete sostuvo que el país, al igual que el resto del mundo donde se desarrollan las campañas de vacunación de la mano de nuevos rebrotes, atraviesa una «situación bisagra». «Es una situación bisagra en el mundo y en Argentina. Iniciamos la campaña de vacunación, pero a la vez debemos redoblar los esfuerzos para minimizar todo lo que podamos los contagios, sostener el distanciamiento y las medidas de cuidado», afirmó.

Agregó que las medidas responden a la detección de aumentos en el número de contagios, sobre todo a partir de las actividades nocturnas, donde, remarcó, las personas «se relajaron y hubo menos protocolos y controles». Y mencionó que en otros países, como Perú, Chile, o casos más rígidos, como Reino Unido y Grecia, también se implementaron estos controles.

En otro tramo, Cafiero llamó a la población a no confiarse por la llegada de la vacuna, y a continuar con los cuidados sanitarios. «En el mientras tanto hay que seguir cuidándose. La pandemia no terminó. No tenemos que permitir que se sigan agravando los casos y que eso luego sobrecargue el sistema de salud». También pidió «extremar los cuidados si queremos que el inicio de clases se dé en el mes de marzo».

En la última semana, ante la suba de casos, las provincias de Chaco, La Pampa y Santiago del Estero ya habían tomado medidas de restricción de circulación, en función del Decreto 1033/2020, cuyo artículo 4 estableció este tipo de facultades del gobierno nacional para las provincias y la CABA. En tanto, Córdoba, Mendoza y la CABA afirmaron que no se ceñirán al decreto. 

Indicadores de «razón» e «incidencia»

Por su parte, Carla Vizzotti detalló los indicadores de «razón» e «incidencia» que expresan el riesgo epidemiológico en algunas zonas del país, y que fundamentaron las medidas de restricción nocturna. Ambos fueron consignados en el Decreto 4/2021 publicado en el Boletín Oficial una vez terminada la conferencia de prensa.

La funcionaria dijo que el índice de razón se da cuando «el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20 % de una quincena a la otra)». Mientras que el de incidencia se da cuando «el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea superior a 150».

Vizzotti detalló que, según los estudios que se han hecho en el país y en el mundo, son las actividades nocturnas las que más han generado el incremento de los casos de covid-19. «Cuando se realiza la investigación epidemiológica de los nuevos contagios, la nocturnidad es la situación más común en relación al foco de infección, teniendo en cuenta que se relajan las medidas; que son espacios cerrados por mucho tiempo, en proximidad y sin tapabocas».

Por último, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, aseguró que «la temporada turística seguirá adelante, pero extremando los cuidados». «Es el momento para que todos los argentinos y las argentinas extrememos las precauciones, porque de esto va a depender que tengamos temporada de verano, de esto va a depender lo que venga de acá en adelante», concluyó.


SECCIONES