El Frente Sindical, la CTA y un sector de la CGT homenajearon a Evita y repudiaron a los formadores de precios y especuladores financieros

El Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN), la CTA de los Trabajadores y un sector de la CGT que responde al camionero Pablo Moyano encabezaron esta tarde una marcha de antorchas desde los alrededores de las avenidas Independencia y 9 de Julio hasta el Ministerio de Desarrollo Social, en homenaje al 70º aniversario del fallecimiento de Eva Duarte de Perón. La acción gremial respaldó al Gobierno y repudió a los formadores de precios y especuladores financieros.

La masiva marcha partió a las 19 hs con la entonación de la «Marcha peronista» y el cántico «Patria sí, colonia no», y se dirigió hasta el edificio de Desarrollo Social, donde antiguamente funcionó el Ministerio de Obras Públicas, en cuyos costados hay dos grandes imágenes de Evita. Cerca de las 18:30 los manifestantes comenzaron a prender las antorchas y velas en homenaje a la «abanderada de los humildes».

«Celebramos la unidad que estamos teniendo en la calle», dijo Pablo Moyano desde el escenario montado a un costado del edificio ministerial, donde se realizó el acto. «Esta no es una marcha contra el Gobierno, es una marcha defendiendo al presidente y a la vicepresidenta», afirmó el adjunto del Sindicato de Camioneros y cotitular de la CGT, quien cargó contra «los antipatria que quieren desestabilizar al Gobierno para venir con la reforma laboral».

Moyano también se refirió a la marcha del próximo 17 de agosto de la CGT. «El 17 de agosto nos movilizamos en todo el país. No nos corren por izquierda ni por derecha y vamos a demostrar lo que es el movimiento obrero organizado». El dirigente camionero había impulsado un mensaje más duro para esa marcha contra la oposición, los empresarios formadores de precios y los especuladores financieros que impulsan una devaluación, aunque luego los sectores más tradicionales de la CGT (que presiden Héctor Daer y Carlos Acuña) optaron por uno más genérico «contra el aumento de precios», y hoy homenajearon a Evita en la sede de Azopardo.

Por su parte, el líder de la CTA y diputado nacional, Hugo Yasky, dijo que «los que tienen el poder de remarcar los alimentos no lo van a lograr. Eva está presente. Viva la unidad, viva la lucha».

Luego del acto, los dirigentes sindicales dejaron una ofrenda floral al costado del ingreso al Ministerio de Desarrollo Social. «Evita sería parte de los que están impulsando el salario básico universal. Como también hubiese apoyado el impuesto a las grandes fortunas y de los que promueven impuestos a los especuladores para que paguen los que más tienen», dijo Yasky. «Estoy conmovido con que estos setenta años nos vuelven a encontrar a los trabajadores de la CGT y la CTA unidos», agregó.

Participaron de la marcha militantes de gremios de la CGT y la CTA, como Camioneros, ATE (estatales) y Smata (mecánicos). También hubo militantes de organizaciones y partidos como Miles, La Germán, el Frente Transversal Nacional y Popular, Unidos y Organizados, Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat, MTL, Corriente Nacional Martín Fierro, Liberación Popular, Frente Social Peronista y Partido Comunista, entre otros.


SECCIONES