«El FMI debe asumir su responsabilidad»: el pedido de expresidentes latinoamericanos

«Los abajo firmantes solicitamos que el Fondo Monetario Internacional asuma responsabilidad haber otorgado el crédito récord al gobierno de Mauricio Macri de U$S 45 mil millones a devolver en un tiempo absolutamente imposible de cumplir, con el fin de beneficiarlo electoralmente y limitar a las próximas gestiones», manifestaron a través de una carta una decena de expresidente de América Latina. 

En la misiva, los firmantes (que también incluyen excancilleres y dirigentes políticos y sociales de todo el continente) acompañaron la posición argentina en el reclamo por mayores plazos para la cancelación del préstamo y la eliminación de las sobretasas que cobra el organismo a países que reciben créditos por encima de la cuota que les corresponde como socios, que en el caso de Argentina podrían superar los 3.000 millones de dólares hasta 2025. 

Entre los expresidentes que acompañaron la carta titulada «El FMI debe asumir su responsabilidad» se destacan los brasileños Luiz Inácio «Lula» Da Silva y Dilma Roussef, Fernando Lugo (Paraguay), Evo Morales (Bolivia), José Pepe Mujica (Uruguay), Ernesto Samper (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Manuel Zelaya (Honduras), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana). Dina Boularte (vicepresidenta del Perú). 

«Reclamamos la eliminación inmediata de los sobrecargos del préstamo y el otorgamiento de plazos que permitan un crecimiento económico sin ajustes brutales ni restricciones fiscales que sometan al pueblo argentino a condiciones de empobrecimiento», sostuvieron en la carta, respecto de uno de los principales escollos que encuentra hoy la negociación del país con el organismo: la política fiscal. 

Mientras desde el FMI reclaman un «sendero fiscal» que alcance el equilibrio entre el gasto público y la recaudación en el corto plazo, desde el Gobierno sostienen que ese ajuste pondría en peligro la fuerte recuperación económica que experimentó el país en 2021. 

Con las negociaciones trabadas en este aspecto, esta semana se supo que existieron acercamientos entre la propuesta que llevó el ministro Martín Guzmán y el organismo. Sin embargo, desde la Casa Rosada manejan aún con cautela las expectativas. 

Una fecha clave será este viernes, cuando Argentina enfrente un vencimiento de deuda con el Fondo que todavía no se sabe si llegará a concretarse: no solo por la posibilidad de que la Administración de Alberto Fernández decida suspender el pago, sino también por el acercamiento de estos días que podría concretar el nuevo acuerdo antes de ese día. 

En la carta que dieron a conocer hoy los expresidentes de la región, citaron las palabras del papa Francisco, que, en una carta dirigida al FMI y al Banco Mundial, sostuvo: «Los mercados deben estar respaldados por leyes y regulaciones que aseguren que contribuyen al bien común, garantizando que las finanzas, en lugar de ser meramente especulativas, funcionen para los objetivos sociales que tanto se necesitan durante la actual emergencia sanitaria mundial».

«En un escenario político latinoamericano propicio para los proyectos del campo popular y en defensa de la Patria Grande, promover una política económica más humanista es bregar por un modelo de vida más distributivo e inclusivo, que piense y actúe pensando en los hombres y mujeres comunes; y cuestionar la concentración de la mitad de la riqueza mundial por una pequeña minoría de la población», concluyeron. 


SECCIONES